Convierten miel de caña en panela polvosa

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Así es el concentrado de caña panelera que finalmente es convertido en polvo.
Así es el concentrado de caña panelera que finalmente es convertido en polvo.

6 de junio de 2012

Un proceso agroindustrial convierte, en 10 segundos, la miel de la caña de azúcar en polvo de panela como alternativa de su cadena productiva en Colombia.

Así lo demuestran investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Medellín que, a partir de un proceso denominado secado por aspersión, con el cual cambian el concepto de un producto tan consumido como la panela, en una posibilidad para endulzar, degustar y usar como aditivo en la elaboración de otros productos alimenticios por su forma de partículas.

En la cadena productiva del tercer cultivo más consumido en el país, como lo es la caña panelera, solo se aprovecha para sus resultados en presentación granulada o en bloque, como se conoce tradicionalmente. En ese sentido, Esteban Largo Ávila, estudiante del posgrado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, destacó que “se quiere incursionar con una nueva tecnología que hace años se está utilizando en la producción de alimentos en polvo, similar a lo que conocemos con la leche en polvo, con muy buenas propiedades de solubilidad”.

Así mismo, los innovadores aseguran que con la propuesta se logra estabilidad para el almacenamiento, dado que las humedades son muy bajas, además del ahorro energético y de la contaminación ambiental que es mínima, porque se logra la deshidratación en segundos de una materia líquida a un estado en polvo.

Largo Ávila dice que otra de las ventajas es que el producto alternativo puede ser de potencial exportación ya que se garantiza en su proceso de elaboración una estandarización e inocuidad del producto, a diferencia de la producción artesanal de la panela en la que, por su exposición a insectos, afecta su resultado final.

El investigador Julio César Cedeño explicó que las pruebas para pulverizar la miel panelera se hicieron en trapiches comerciales de Girardota (Antioquia). Se procesaron muestras en el equipo de secado por aspersión logrando obtener de cada litro del líquido viscoso 500 gramos del recurso en partículas, lo que representa un 50% en facilidades para almacenamiento y distribución de la miel que, en condiciones normales, sufre descomposición en poco tiempo.

En cuanto a gusto y condiciones alimenticias, los gestores de la idea dicen que el sabor de la conocida agua de panela o de los diferentes usos del producto no se pierden con la transformación en polvo.

El proyecto no busca cambiar la forma usual de la panela, sino brindar una opción más para enriquecer su mercado. Será presentado próximamente en un congreso internacional sobre tecnología alimentaria en Bogotá y en Brasil.

Créditos: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*