En construcción, reemplazo del telescopio espacial Hubble

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

El nuevo telescopio espacial, James Webb, será lanzado entre el 2017 y el 2018.
El nuevo telescopio espacial, James Webb, será lanzado entre el 2017 y el 2018.

8 de enero de 2012

James Webb es el nombre del nuevo telescopio que reemplazará al Hubble, según lo reveló la astrónoma Susana Deustua, en desarrollo de unos talleres realizados en la UN en Bogotá.

La científica, quien trabaja desde hace tres años en el viejo telescopio de observación Hubble, explicó que el nuevo instrumento se encuentra en proceso de construcción y ya contiene los espejos y dispositivos necesarios para mirar las profundidades del Universo.

Comparado con el Hubble, el nuevo aparato es más grande y cuenta con un diámetro más amplio. “Esto le da mayor alcance y sensibilidad al  infrarrojo, con el cual se pueden observar con mayor cuidado las galaxias jóvenes y los exoplanetas, así como estudiar el origen de las estrellas”, afirmó Deustua, al tiempo que explicó que uno de los espejos es tan grande que tendrá que ser doblado en la nave y, luego, se desplegará como un paraguas cuando se encuentre en el espacio.

El James Webb sería lanzado entre el 2017 y el 2018. Mientras tanto, se seguirá usando el Hubble, el cual se encuentra a 600 kilómetros sobre el nivel del mar. En principio, cuando se lanzó en 1990, se había destinado a una vida útil de 10 años; sin embargo, según la experta, alcanzaría a completar 25 años. “Lo más seguro es que la NASA no lo deje obsoleto en el espacio y lo haga caer para que se desintegre en la atmósfera terrestre”, agregó.

Gracias a los datos obtenidos por el Hubble, se escribieron cerca de 10 mil artículos científicos sobre distintos aspectos del Universo y se han tomado innumerables fotografías, destacó la estudiosa.

El nuevo telescopio espacial –que no lleva el nombre de ningún astrónomo ni astronauta sino el de un administrador de la NASA de los años 60–, costará, según Deustua, 2 mil millones de dólares, sin contar el valor del lanzamiento.

El James Webb será operado de manera conjunta por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Susana Deustua nació en Lima (Perú), pero su nacionalidad es estadounidense, ya que reside en el país norteamericano desde los 18 años.

Créditos: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*