Muere “el rey del humor blanco”, Gaspar Henaine “Capulina”

 
Facebooktwittergoogle_plusmail
Murió Gaspar Henaine "Capulina"
Murió Gaspar Henaine “Capulina”

30 de septiembre de 2011
Termina el mes de septiembre y con él se cierra un capítulo más del talento mexicano que ha marcado a muchas generaciones, tras padecer un cuadro delicado de salud, muere esta tarde en una clínica de la ciudad de México, Gaspar Henaine “Capulina”.

Oriundo de la ciudad de Chignahuapan en el Estado de Puebla, Gaspar Henaine nació un 6 de enero de 1927. Tras pasar los primeros años de su vida en su ciudad natal, se muda a la ciudad de México donde se desarrolló como persona y como uno de los pioneros de la televisión mexicana. Gaspar Henaine inició como cantante en diversas agrupaciones, sin embargo fue hasta 1952 cuando conoció Marco Antonio Campos Contreras “Viruta”, a quien le propuso formar un dueto cómico el programa “cómicos y canciones”, después de mucho insistir Viruta terminó por aceptar trabajar con Capulina. La pareja empezó con “Capulina y Don Viruta en la radio”.En una entrevista el cómico reveló que el origen de su sobrenombre proviene del personaje de una perrita que movía la cola de un chiste “rojo”.

Capulina se hizo famoso en toda Latinoamérica junto con su socio profesional, Marco Antonio Campos Contreras, cuando en 1953 comenzaron a filmar películas juntos, realizando un total de 26 películas. En un principio estos actores imitaban el estilo de los comediantes El Gordo y el Flaco (Laurel and Hardy), aprovechando sus semejanzas físicas con los primeros, sin embargo, con el transcurso del tiempo desarrollaron su propio estilo característico.

Gaspar Henaine realizó un total de 84 películas, 58 de ellas después de haberse separado de su socio Viruta, una de sus más famosas películas fue El Santo vs Capulina (1968), donde coprotagonizó junto con la leyenda de la lucha libre, El Santo. Capulina también fue torero, actor de teatro y comediante de escenario; además fue el iniciador del circo encabezado por un artista de renombre, viajando a través de Latinoamérica con “El Circo de Capulina”.

El 21 de septiembre del 2011, el cómico fue hospitalizado debido a una obstrucción intestinal que se complicó con un cuadro de neumonía en un hospital en el sur de la Ciudad de México, pese a la lucha de los médicos por restablecer la condición del actor, hoy México aporta una estrella más al firmamento, descanse en paz Gaspar Henaine “Capulina”.

Ays Lira Ordaz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*