Proponen modelo para el manejo del buchón de agua

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

10 de septiembre del 2011

El buchón de agua es una planta acuática flotante, cuya flor de color lila nace desde el eje central de la planta.
El buchón de agua es una planta acuática flotante, cuya flor de color lila nace desde el eje central de la planta.

Medellín,  – Agencia de Noticias UN – El buchón de agua es una planta acuática flotante, con amplios espacios de aire, hojas grandes, tallos abultados y cuya flor de color lila nace desde el eje central de la planta.

Está distribuida a nivel de trópico y subtrópico en cualquier sistema hídrico y un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín busca desarrollar un modelo para su manejo integral.

Este proyecto, realizado en convenio con Empresas Públicas de Medellín, tiene como finalidad brindar herramientas para el manejo adecuado del buchón de agua del ecosistema del embalse Porce II (Antioquia), con el fin de conocerla, aprovecharla y mantener poblaciones que puedan ser reguladas.

De acuerdo con Ana María Soto Garcés, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental, uno de los trabajos pretende estudiar la fisiología de la planta a nivel individual, observar cómo crece, cómo es la acumulación de biomasa y la variación atmosférica en relación con la vida de las plantas. Con esto, generar un modelo de crecimiento y desarrollo del buchón de agua.

“Otra de las iniciativas enmarcadas en este proyecto es generar un modelo de crecimiento poblacional de la especie para establecer como interactúa una población de plantas con el entorno. Esto se hará con el software Evolución, que permite modelar en el tiempo cómo sería el comportamiento de las poblaciones”, explicó Soto Garcés.

En la actualidad, en el embalse de Porce II se viene manejando el buchón de agua con maquinaria pesada, mediante extracciones mecánicas. Sin embargo, esta planta considerada como maleza acuática tiene propiedades en la limpieza y purificación de las aguas.

El proyecto también tiene el propósito de estudiar cómo es la extracción de los iones de la planta para que al utilizar el modelo se pueda conocer cuáles son las épocas de cosecha oportuna para maximizar la extracción de metales pesados del embalse y para controlar y mantener reguladas las poblaciones.

Hasta ahora se ha logrado consolidar una construcción teórica con base en referentes de la literatura e instalar una unidad experimental en el municipio de Barbosa (Antioquia).

“Se trata de un Acuatrón, que es una estructura en forma de domo con varios tanques en los que se establecen las unidades experimentales. También una estación meteorológica para muestrear los cambios de temperatura, de humedad y radiación solar”, precisó la investigadora.

Posteriormente, los investigadores realizarán la validación del trabajo experimental en el ecosistema del embalse Porce II.

Este proyecto es dirigido por el profesor Rodrigo Hoyos y en él participan dos estudiantes de maestría, dos de pregrado y un técnico.

Créditos: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*