Extraen biodiésel más rápido y a menor costo

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

10 de septiembre del 2011

La mayor parte del biodiésel producido en Colombia se obtiene del aceite de palma. - www.biodiesel.com.ar
La mayor parte del biodiésel producido en Colombia se obtiene del aceite de palma. – www.biodiesel.com.ar

Bogotá D.C.,- Agencia de Noticias UN – Actualmente el biodiésel se produce en una operación por lotes. En el Departamento de Ingeniería Química de la UN se creó un proceso continuo para agilizar su obtención.

La forma convencional contaba con dos etapas por separado: la reactiva y la de purificación. De ahora en adelante estas dos fases se unirán en un mecanismo llamado reacción extractiva; en el mismo equipo las materias primas se transforman y a la vez se separan”, comenta Luis Miguel Chaparro, estudiante de Ingeniería Química.

De esta manera se aumenta la homogeneidad del producto, las condiciones de operación se vuelven menos costosas pero se mantiene la misma calidad del biodiésel.

“Podríamos hablar de la reducción de costos en equipos y en el consumo de energía. De acuerdo con los cálculos hechos, este método puede resultar entre un 10% a un 15% más económico en el costo de la planta”, agregó Francisco José Fonseca, egresado de Ingeniería Química.

El proceso de este combustible comienza con la recolección del fruto de la palma. Luego es llevado a un lugar de acopio donde a través de un sistema mecánico se quita el racimo del fruto que a la vez se pasa a una extractora donde se separa la pepa de la pulpa. Del primero se fabrican jabones y margarinas, y del segundo se extrae el aceite que se envía a refinación, de aquí se procede al sistema de reacción para la obtención del biodiésel, cuyo tiempo se reduce, con este método, entre 20% y 30%.

De acuerdo con la reglamentación nacional, el biodiésel extraído del aceite de palma se usa en Colombia mezclado con el biodiésel derivado del petróleo. La mayor parte de este producto se utiliza sobre todo en el sector transporte.

Este nuevo mecanismo de extracción, que se encuentra en proceso de patente, es financiado por Colciencias. En el desarrollo está al frente el grupo de investigación de procesos químicos y bioquímicos del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia.

Créditos: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*