Importante trabajar en la seguridad de la industria alimentaria

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

3 de septiembre del 2011
La entrada de alimentos altamente contaminados por bacterias o virus a un país, acción mejor conocida como bioterrorismo, es de tal importancia para este sector que por ello se establecen criterios a nivel mundial para la importación y exportación de productos consumibles, indicó Óscar Arroyo Porras, director de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP.

Dada la relevancia del tema y para conocer qué acciones emprenden diferentes naciones para tener el control de dicha contaminación, esta unidad académica y la oficina en la Ciudad de México de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), llevarán a cabo el “Taller de Sensibilización de Defensa Alimentaria”.

Éste se realizará el 5 y 6 de septiembre en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario. El objetivo es crear consciencia sobre el tema de la defensa alimentaria: protección del suministro de alimentos de la contaminación intencional.

Los temas a abordar serán: ley de modernización de seguridad alimentaria, “donde se analizará el protocolo que evita la entrada de alimentos contaminados; seguridad de los alimentos en México; perspectiva de la industria como área de oportunidad para la exportación y elaboración de planes de seguridad”, informó el académico.

Iniciativas sobre la defensa de alimentos, instrumentos y recursos; evaluación y vulnerabilidad de los consumibles contaminados, serán otras temáticas.

Arroyo Porras señaló que también se efectuarán ejercicios sobre desarrollo de un plan básico que incluya aplicabilidad, huecos y espíritu práctico; asimismo se compartirán estrategias y casos de éxito para el control de plagas y virus en alimentos, para que sean tomados en cuenta y adaptados a la situación actual del país.

Este taller será impartido por una delegación de los Estados Unidos, integrada por oficiales del Centro para la Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada (CFSAN) y el Departamento de Agricultura/Servicio Agrícola Exterior (USDA/FAS).

Además acudirán expertos gubernamentales y del sector privado, con la finalidad de desarrollar y apoyar los esfuerzos voluntarios de la industria para mejorar la seguridad e integridad de la cadena de suministro de alimentos.

Créditos: buap.mx/comunic/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*