Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

conectar igualdadEl programa Conectar Igualdad anuncia la realización del Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de septiembre en la Facultad de Derecho de la UBA. El objetivo del encuentro será establecer un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en torno a la implementación de nuevas herramientas tecnológicas en las escuelas.

Con el fin de hacer de este Congreso un ámbito para la comunicación interactiva y el intercambio de mejores prácticas, el evento será transmitido en tiempo real por Internet para hacerlo accesible a usuarios de todas partes del mundo. Asimismo, durante el Congreso se desarrollarán paneles y exposiciones encabezados por especialistas en prácticas educativas generadas a partir del Modelo 1 a 1 y de inclusión de tecnologías en las aulas. También se establecerá un espacio propicio para el intercambio de la experiencia personal entre los concurrentes.

Este encuentro es una iniciativa del Programa Conectar Igualdad en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, ANSES, el portal Educ.ar, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Cuyo, UTN, Quilmes, Patagonia Austral y Jujuy.

Entre los profesionales que compartirán sus proyectos se encuentran: Richard Noss – Doctor en Educación Matemática y codirector del London Knowledge Lab – a cargo de la conferencia “Learning the unlearnable”; Nelson Pretto – Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Bahía y encargado de la exposición “El uso de las TIC en la educación”; Cristobal Cobo – Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona – quien estará al frente del proyecto “Aprendizaje invisible”; y Nicholas Burbules – Profesor del Departamento de Políticas Educativas de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign – quien presentará su conferencia “From teaching to learning: the main impact of new technologies on education”

Asimismo, durante el Congreso se realizarán talleres para el abordaje de las áreas disciplinares en el Modelo 1 a 1, ofreciendo perspectivas metodológicas innovadoras para un mejor aprovechamiento de los recursos que tienen incorporadas las netbooks del Programa Conectar Igualdad.

Sobre el programa Conectar Igualdad

El programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en Argentina.

Por ser una política de inclusión digital de alcance federal, contempla la distribución de 3 millones de netbooks en el período 2010-2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente. Paralelamente, se desarrollarán contenidos digitales que se utilicen en propuestas didácticas y se trabajará en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza.

El Programa estimula el uso de las netbooks, tanto en el ámbito escolar como también en la casa, de modo tal que se logre un impacto en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades del país.

Creado por Decreto 459/10, Conectar Igualdad es una política del Gobierno nacional, implementada en conjunto por la ANSES, el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.

Participación en el Congreso

El Congreso tiene como destinatarios a los directivos, docentes y miembros en general de la comunidad educativa, junto a investigadores de los diversos campos vinculados a la educación y las nuevas tecnologías. La inscripción es libre y gratuita. Deberá completarse el formulario de inscripción que se encuentra disponible en: http://www.inclusiondigital.com.ar

Por razones de espacio, la participación en los talleres tiene cupo y el máximo de talleres para inscribirse son dos por persona.

Créditos: UBA/comunicación/noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*