Pulgas y bacterias, enfermedades comunes en mascotas

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

16 de Agosto de 2011

Las enfermedades más comunes en perros y gatos, animales que se encuentran con mayor frecuencia en los hogares, se relacionan con parasitosis, bacterias y síntomas virales, afirmó el doctor Álvaro Oidor Méndez, coordinador general del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la BUAP.

Existen parásitos internos como lombrices, pero también hay externos por ejemplo pulgas y ácaros que producen sarna, los cuales son controlados con vacunas y otros tratamientos establecidos en un calendario periódico por un veterinario.

Otro tipo de malestares son las bacterianas, por microorganismos alojados en hígado y riñones, que se adquieren con la ingesta de agua orinada por roedores, así como pasto u otros alimentos que tuvieron contacto con este tipo de animales.

Los padecimientos virales, rabia y moquillo, igualmente son comunes pero se controlan con vacunas. “Si no se atienden adecuadamente, llegan a ser trasmitidas a los seres humanos que tienen contacto con las mascotas”.

El Coordinador advirtió que los gatos son más propensos a adquirir alguna enfermedad, porque salen constantemente de los hogares, por lo que hay que tener especial atención si regresan una semana después.

Los síntomas más comunes que los dueños deben detectar son: “cambios de conducta, diarreas, vómitos, apatía y tristeza, aspectos importantes de alerta que deben ser atendidos a la brevedad. En el caso de sarna, las mascotas comen y evacuan bien, pero se rascan constantemente y tienen pérdida de pelo”.

Es primordial que cuando se adquiere un cachorro, se acuda con el veterinario para realizar un análisis de heces que determinará la presencia de parásitos, así como realizar un calendario de desparasitación.

Por otra parte Oidor Méndez, comentó que las pulgas son comunes en temporada de lluvias, causando molestias a las personas sensibles a sus mordeduras y sobre todo en las pequeñas especies. “Debido a que la pulga completa el ciclo biológico de una tenia, un parásito que causa serios problemas, lo ideal es acudir con el veterinario que determinará el tratamiento más adecuado a base de ampolletas, collares, talcos y shampoos”.

El costo de la desparasitación oscila alrededor de 75 hasta 300 pesos, dependiendo del peso de la mascota y las características del parásito. En el caso de enfermedades que se previenen con vacunas que van de 150 hasta 400 pesos, concluyó.

Créditos: cmas.siu.buap.mx/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*