Perfeccionan programa que analiza descargas eléctricas

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

28  de Julio de 2011

Descargas eléctricas que pueden afectar cualquier tipo de estructura
Descargas eléctricas que pueden afectar cualquier tipo de estructura

Agencia de Noticias UN – Evitar riesgos como la pérdida de vidas humanas es el objetivo del perfeccionamiento de un programa que monitorea las descargas atmosféricas que caen a la tierra.

Herramienta computacional para el cálculo del riesgo de descargas atmosféricas a tierra es el nombre que Juan Pablo Leal González, integrante del grupo en Redes de Distribución y Potencia de la UN en Manizales, le dio a su trabajo de grado, que busca ofrecer a los ingenieros electricistas un programa de mayor precisión y de fácil manejo.

Este tipo de instrumentos ya existen en el país y se basan en la norma técnica NPC4552, con la que se regula el promedio anual probable de pérdidas que se pueden presentar con descargas atmosféricas como rayos o truenos.

“El objetivo de esta investigación es ahorrar tiempo y trabajo, hacer que los datos sean más precisos y eliminar el error, porque cuando se habla de riesgos hay que tener mucha exactitud para determinar cuántas antenas receptoras se deben utilizar para proteger las estructuras de determinada zona”, aseguró Leal González.

En total, son cuatro tipos de riesgos los que se podrían evitar al implementar la propuesta de Leal: pérdida de vidas humanas, servicios públicos, patrimonio cultural y económico.

Con base en lo explicado por el ingeniero electricista, este tipo de software solo es manipulable por personas de su misma profesión, ya que utiliza 31 tablas técnicas con las cuales se realizan los cálculos necesarios para determinar el grado de protección de edificaciones.

“Además de ser una herramienta para el profesional, se pretende hacer una interfaz gráfica más amigable con el usuario, es decir, ofrecer un programa más ejecutable, rápido y que le dé la posibilidad al usuario de instalarlo y manejarlo en mínimo de tiempo”, agregó el ingeniero de la UN en Manizales.

Según el investigador, el programa puede ser aplicado en entidades ambientales que estudien los fenómenos naturales y empresas relacionadas con la distribución de redes eléctricas.

Créditos: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*