Tiene UNAM tres nuevas carreras

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

El CU aprobó la creación de las licenciaturas de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, e Ingeniería Industrial, a impartirse en la FES Cuautitlán, y de Economía Industrial, en la ENES, Unidad León; asimismo, dio el visto bueno al nuevo Plan de Estudios Combinados en Medicina.
El CU aprobó la creación de las licenciaturas de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, e Ingeniería Industrial, a impartirse en la FES Cuautitlán, y de Economía Industrial, en la ENES, Unidad León; asimismo, dio el visto bueno al nuevo Plan de Estudios Combinados en Medicina.

19 de junio de 2011

• El CU aprobó la creación de las licenciaturas de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, e Ingeniería Industrial, en la FES Cuautitlán
• Además, la de Economía Industrial, a impartirse en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León
• También, el Plan de Estudios Combinados en Medicina (licenciatura y doctorado)

El Consejo Universitario (CU), máximo órgano colegiado de la UNAM, aprobó, por unanimidad, la creación de las licenciaturas de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, e Ingeniería Industrial, a impartirse en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, así como Economía Industrial, cuya entidad responsable será la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León.

Asimismo, en sesión ordinaria, dio el visto bueno al Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM, licenciatura y doctorado), cuyas entidades responsables serán la Facultad de Medicina (FM) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm).

Mayor oferta educativa

El órgano colegiado de la UNAM conoció el plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, a cursarse en nueve semestres; su objetivo será formar profesionales capaces de integrar, diseñar, innovar y desarrollar sistemas de telecomunicaciones para la transmisión y recepción de voz, datos, audio y video. Abarca la administración de software, bases de datos y sistemas operativos para la automatización y el control de sistemas en este ámbito.

Con ello, se pretende dar respuesta a las necesidades sociales, económicas, tecnológicas y empresariales del país, en particular en áreas de la ingeniería, como redes y sistemas de cómputo, bases de datos, ingeniería de control y mecatrónica, comunicaciones electrónicas e inteligencia artificial.

El profesional desarrollará e implementará soluciones a los problemas relacionados con las telecomunicaciones electrónicas, así como con el manejo de datos e información electrónica; diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de comunicación electrónica basados en fibra óptica, ondas de radio, microondas y sistemas satelitales; elaboración de bases de datos para aplicaciones específicas, y creación de redes de comunicación alámbricas e inalámbricas.

Los aspirantes deberán contar con instrucción básica de ciencias fisicomatemáticas en el bachillerato, poseer conocimientos sólidos en las asignaturas de matemáticas (álgebra, geometría analítica, cálculo diferencial e integral) y de física (mecánica, electricidad, magnetismo y principios de termodinámica).

Además, tener facilidad en el manejo de lenguaje numérico y fórmulas; visión tecnológica; capacidad para relacionarse con otras personas y comunicarse en forma oral y escrita; capacidades de liderazgo, observación, análisis, síntesis, orden y sistematización, así como espíritu creativo e innovador

Ingeniería Industrial

La FES Cuautitlán decidió crear la carrera de Ingeniería Industrial ante la necesidad en el país de contar con expertos que realicen de manera eficiente las tareas de su profesión y que conozcan el entorno socioeconómico del sector.

El propósito es formar profesionales de alto nivel, capaces de incrementar la productividad mediante la optimización e integración de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros en los procesos productivos; en el diseño, mejora e instalación de sistemas para la producción, y para apoyarse en el conocimiento especializado de las matemáticas, física y ciencias sociales-administrativas, que resuelvan los problemas y necesidades de la industria y la sociedad en este campo.

El plan de estudios, que consta de nueve semestres, pretende formar profesionales capaces de diagnosticar, diseñar, mejorar, organizar e implementar los sistemas integrados por el hombre; materiales, máquinas y tecnología dedicados a la producción de bienes y servicios, y que protejan el medio ambiente.

Asimismo, con capacidad para diseñar e innovar la distribución de plantas industriales, su logística, la planeación, organización de la producción y administración, que impulsen la modernización de las estructuras de los sectores productivo, comercial y de servicios de las empresas.

El egresado contará con una sólida formación en las áreas de sistemas productivos, logísticos y de gestión de calidad, automatización industrial e investigación de operaciones; tendrá la capacidad para detectar y definir la naturaleza esencial de los problemas ingenieriles que deba resolver en la práctica profesional, así como para desarrollar, adaptar e innovar la metodología más adecuada para su solución, y contará con habilidades para trabajar en grupos multidisciplinarios en las áreas productivas, administrativas y financieras.

Economía Industrial

El objetivo de la licenciatura en Economía Industrial es formar recursos de alto nivel en los campos interdisciplinarios de la economía, la ingeniería industrial y la administración; el alumno adquirirá la capacidad y habilidad para analizar, planear, organizar, capacitar, investigar, desarrollar, dirigir y diseñar procesos productivos y financieros en empresas públicas, privadas o sociales, con la posibilidad de aplicar conocimientos de planeación e ingeniería industrial para la correcta y fundada toma de decisiones en materia económica, financiera y de negocios.

La entidad académica responsable es la ENES, Unidad León, y como participantes las facultades de Economía, Ingeniería, y Contaduría y Administración. Además de otorgar el título en Economía Industrial, contará con tres salidas técnicas: técnico econometrista, en administración industrial, y en desarrollo regional.

Al término de la etapa de formación básica (final del cuarto semestre), los alumnos que opten por la salida terminal de técnico cursarán dos semestres más en su área correspondiente, y los inscritos en la licenciatura continuarán hacia su etapa de formación intermedia (quinto al séptimo semestre), y posteriormente a la fase de profundización disciplinaria, cuyas áreas son: finanzas, industrial, economía y comercio internacional.

Con esta carrera, a impartirse en ocho semestres, la ENES de León busca ofrecer nuevas opciones que den respuesta a los requerimientos del mercado laboral mexicano. Para ello, toma en cuenta el comportamiento de la demanda observada en el ámbito laboral de los economistas, ingenieros industriales y financieros.

Plan de Estudios Combinados en Medicina

Ante la necesidad de que los avances de la medicina estén vinculados a la investigación científica, se creó el Plan de Estudios Combinados en Medicina, para que los alumnos inscritos en la licenciatura de Médico Cirujano, que tengan una clara vocación hacia la investigación científica y cuenten con una trayectoria académica sobresaliente, cursen el programa de doctorado de manera combinada con la licenciatura.

La formación de Médico Cirujano y doctor en Medicina es similar al programa MD/PhD (Medical Doctor/Phylosophy Doctor), implementado en varios países, y constituye un concepto único, diferente y novedoso. Este programa dará mayor competitividad laboral al egresado, porque adquirirá la destreza para realizar investigación científica en el entorno académico de este campo.

La duración será de 16 semestres, con una dedicación de tiempo completo. Los estudios en el PECEM contemplan, además de las 56 asignaturas de la licenciatura de Médico Cirujano, 25 actividades académicas del doctorado: ocho cursos, siete estancias, siete actividades de tutoría, dos orientadas a la investigación y una para la elaboración del trabajo de obtención del grado de doctor.

Para ingresar, el alumno deberá haber concluido el segundo o cuarto semestre del plan de estudios de la licenciatura de Médico Cirujano de la FM, con promedio mínimo de 9.0, y no haber reprobado ninguna materia. Previo al ingreso, debe presentar un examen de certificación de inglés americano TOEFL y obtener más de 490 puntos o un examen de inglés equivalente reconocido por el CELE; aceptar por escrito que se dedicará de tiempo completo y exclusivo a él y que no interrumpirá sus estudios, además de sostener una entrevista con el comité académico del plan, entre otros requisitos.
Créditos: UNAM-DGCS-359-2011/unam.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*