Consecuencias del cambio climático obligan a una mayor conciencia ecológica

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

10 de junio 2011

Hoy en día se viven las consecuencias del cambio climático como falta de agua, erosión de los suelos, tala de árboles y contaminación ambiental, que obliga a generar una mayor conciencia entre la población y lograr acciones que permitan conservar los recursos naturales, advirtió el maestro José Ignacio Rojas González, Director de Desarrollo Sustentable Institucional de la BUAP.

En la Octava Convención Regional para la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, indicó que “en las actividades de protección todos tienen que estar comprometidos: gobierno, empresas, instituciones educativas y sociedad”.

Con tareas como la creación del Parque Ecológico de la Revolución Mexicana, la participación de investigadores en el proyecto de rescate del Río Atoyac y presentaciones de libros sobre el tema, entre otras acciones, la Máxima Casa de Estudios de Puebla se suma a este gran esfuerzo en beneficio del medio ambiente, afirmó el maestro Rojas González.

Por su parte el Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Puebla, Carlos Albiquer Albiquer, aseguró que la ecología es un estado de armonía entre el hombre y la naturaleza, ya que uno depende del otro para seguir existiendo, por lo que es importante establecer un equilibrio entre ambos y generar un cambio al respecto en la sociedad.

El funcionario federal indicó que la ecología no sólo es el tema de lo verde (pintar paredes de este color), sino realizar labores que permitan la conservación del agua, suelo, bosques y demás recursos naturales; además de que entre los retos está la reducción de basura y emisiones de gases dañinos, así como fortalecer toda aquella investigación que permita reducir el impacto ambiental.

En Puebla ya se realizan diferentes acciones que la convierten en una de las primeras entidades que se preocupa, ocupa y avanza el tema ambiental, comentó.

El doctor Edmundo Morales Tépatl, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, recordó que anteriormente los distintos sectores de la sociedad celebraban de manera independiente el Día Mundial del Medio Ambiente.

Fue hasta el año 2003 cuando se realizó una convención en Puebla que reunió a todos los sectores de la entidad; posteriormente se sumaron los estados de Veracruz y Tlaxcala y en “2004 se establece la Convención Regional que presenta las actividades de cada ámbito, con el fin de intercambiar opiniones”, comentó.

Por su parte el Delegado en Puebla de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, Federico González Magaña, reiteró la importancia de proponer políticas en pro del entorno, con el fin de medir y mitigar sus daños, ya que impulsar la sustentabilidad es pensar en las generaciones venideras.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*