Organizan Ingeniería y Ciencias de la Salud de la UAZ “Congreso Internacional de Software Libre”

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

9 de junio 2011

computaciónAgregó que actualmente es muy costoso el pago de licencias de software propietario (Microsoft, con Windows y Office), y una alternativa tanto para las universidades como los gobiernos es una plataforma estable como Linux, sistema operativo que viene con “toda la suite integrada”. Es decir, cuenta con todas las aplicaciones sin pagar por  las licencias.

Haro Márquez puntualizó que a nivel mundial se le está dando mucho empuje al software libre. Por ejemplo, Cuba debido a su situación económica no tiene capacidad para el manejo de software propietario y licenciamientos, por lo que  busca alternativas, y tiene un gran avance en materia de tecnologías.“El Ministerio de Salud de Cuba está por encima de muchas instituciones a nivel de gobierno y de educación en Cuba, entonces traemos a la gente experta en el Área de Ciencias de la Salud que usan y aplican la parte de software libre en sus actividades, tanto académicas como de investigación”.

El hecho de que el software sea libre  –advirtió– no quiere decir que sea gratuito, sino que el código del programa puede ser modificado para mejorarlo. Sin embargo, reconoció que los precios están muy por debajo del software propietario.

Respecto de la poca difusión que tiene el software libre, aseguró que se debe a la mercadotecnia de Microsoft. Además, se tiene la creencia de que el software no licenciado es pirata y no es así. Aunado a esto también se tiene la creencia de que Linux es para expertos y no es así: “Un joven de secundaria puede instalar un sistema operativo Linux, en 10 minutos, es mucho más sencillo, incluso, que cualquier Windows, y el uso es completamente intuitivo”.

Al referirse al contenido del 1er Congreso Internacional de Software Libre en Zacatecas, Manuel Haro Márquez destacó que está enfocado a darle difusión al software libre como una alternativa viable para el uso de la computadora, optimizando recursos que ya se tienen, y considerando que Linux es un “sistema operativo muy seguro” ,ya que no existe la posibilidad de que se presente  un problema con virus.

Entre los temas que se abordarán  en este foro están: Simulación Científica, Virtualización, Perspectivas de Migración, Aplicaciones Académicas y Docencia, Proyectos Gubernamentales, Educación a Distancia, Videoconferencia, Seguridad en Cómputo, Gestión de Contenidos y Plataformas de Desarrollo, los cuales se desarrollarán en conferencias magistrales, sesiones simultáneas y talleres prácticos. Asimismo se contemplan actividades turísticas y culturales. La sede es el Palacio de las Convenciones.

Puede obtenerse más información del 1er Congreso Internacional de Software Libre en Zacatecas en la página y  correos siguientes: http://zacatecas.consol.org.mx y manuel.haro@uaz.edu.mx o chago@uaz.edu.mx

Créditos:www.uaz.edu.mx/noticias/csuaz/index.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*