La globalización exige más vinculación universidad-empresa: directivo de la OCDE

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

9 de junio de 2011

La globalización exige fortalecer la vinculación entre la universidad y la empresa, porque lo que hoy se aprende en la escuela quizá mañana sea obsoleto en el mercado laboral, señaló el maestro José Antonio Ardavin, Director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México para América Latina.

Por lo tanto, dijo, “ahora se debe enseñar a los alumnos de las instituciones de educación superior a aprender a aprender, es decir, que los estudiantes no aprendan las cosas de memoria, sino que constantemente estén elevando sus conocimientos en la práctica”.

Durante su participación en el Primer Encuentro Nacional e Internacional de Prácticas Profesionales que se realizó en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, el maestro Ardavin mostró a través de análisis de la OCDE, que la vinculación universidad-empresa implica un diálogo entre estas instancias para ver entre otras cosas, cuál es el perfil que se requiere en la industria el día de hoy, a fin de que los planes de estudio se ajusten a éste.

Asimismo debe analizarse “la facilidad de que los estudiantes puedan empezar a trabajar antes de que egresen de las universidades, para que conozcan los retos a los que se enfrentarán en el mercado laboral y lo que las empresas requerirán de ellos; esto a su vez, es un feedback para que las universidades revisen qué están enseñando”.

En la ponencia “La vinculación educación-empresa para la transición de jóvenes al mercado laboral”, el directivo de la OCDE, mencionó que el tema de la Reforma Laboral es muy importante, ya que la legislación en esta materia no ha cambiado desde hace 40 años.

“Entre otras cosas, esta Reforma facilitaría algunos contratos temporales, que muchas veces necesitan los jóvenes o las mujeres para integrarse al mercado laboral de forma más efectiva.

Se debe regular esto “para que pueda existir la figura del intership o práctica profesional, y que así los jóvenes puedan comenzar a hacer una carrera laboral formal”, comentó.

Señaló por otra parte, que en México prevalece el estudio de carreras profesionales en ciencias sociales, en negocios y en materia jurídica, entre otras, y si bien todas las áreas son importantes, no hay énfasis suficiente en aquellas que se requieren para la economía del conocimiento, y puso como ejemplo a las ingenierías, que son necesarias para el impulso de la industria en el país.

Al finalizar la conferencia del maestro Ardavin, el Contralor General de la BUAP, maestro Óscar Gilbón Rosete, aseguró que vincular a la universidad con la empresa a través de la práctica profesional, permite que los jóvenes obtengan conocimientos de primera mano, que pierdan el miedo al mercado laboral, y que habilite a las instituciones educativas para que cumplan con los requerimientos del sector empresarial.

Subrayó que en el objetivo Primer Encuentro Internacional de Prácticas Profesionales es generar un debate entre empresas, organizaciones civiles, gobierno y universidad, que permita llegar a conclusiones que apunten hacia las prácticas profesionales como circunstancias de mayor calidad profesional.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*