PRESENTAN RECITALES PEDAGÓGICOS DE ÓPERA EN EL TEATRO CASA DE LA PAZ

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

8 de junio del 2011

*Se llevarán a cabo los días 1, 8, 15 y 22 de junio, a las 20:00 horas

*El canto operístico es la carta más fuerte de México en el ámbito musical y de las artes escénicas: Gabriel Mijares

El maestro Gabriel Mijares, formador de talentos de la talla de Rolando Villazón, Leticia Vargas, María Alejandres o Dante Alcalá, dirigirá cuatro recitales pedagógicos de ópera en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana, los días 1, 8, 15 y 22 de junio, a las 20:00 horas.

Los protagonistas de estos conciertos serán los alumnos de su taller de canto lírico, el cual está basado en un sistema pedagógico que encomia la enseñanza práctica, y privilegia el método para desarrollar las habilidades del canto, por encima del don innato de una voz extraordinaria.

Parte de esta pedagogía consiste en presentar a los estudiantes más avanzados frente a públicos formales con la finalidad de granjearles las tablas y el oficio que les permita, en el mediano y corto plazo, incorporarse a los circuitos profesionales de la ópera.

Dicha práctica encontró cabida, durante varios años, en el Instituto Italiano de Cultura, del cual Gabriel Mijares era colaborador y donde organizaba conciertos de forma periódica.

“Muchos de los cantantes que hoy son célebres se formaron es esos conciertos. Tiene mucho sentido para un cantante novel, pero que ya se ha preparado durante varios años, poder ejercer en público y mostrar lo que está haciendo en el trabajo cotidiano. Al mismo tiempo, se permite que el espectador se vuelva partícipe del proceso de formación de un cantante de ópera de alto rendimiento”, declaró el destacado mentor, en entrevista.

“Cabe recordar –continuó Gabriel Mijares– que el canto operístico es la carta más fuerte de México en el ámbito musical y de las artes escénicas, es el único instrumento en que nuestro país brilla a nivel internacional, al más alto nivel.

“Estoy seguro que de esta aventura surgirán algunos de los futuros embajadores del arte lírico mexicano, que como todos sabemos nutre de manera sostenida los más grandes teatros de ópera del mundo” concluyó.

El programa en Teatro Casa de la Paz de la UAM contempla una gala de ópera para el primero de junio, en la que participarán Leticia Vargas, finalista del programa Ópera Prima de Canal 22, y Dante Alcalá, alternando con seis jóvenes promesas del canto.

Los días 8 y 15 del mismo mes, Gabriel Mijares mostrará a cinco de las mejores cartas de su taller, entre los que destacan la soprano Julieta Ovalle y el tenor Eduardo Ortiz. Para el cierre de conciertos, del 22 de junio, está programada una noche bohemia, en la cual se abordará principalmente la comedia musical, la música popular mexicana y la zarzuela.

Créditos: UAM/Dirección de Comunicación Social/uam.mx /Boletín 185/11

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*