Se actualizan en la BUAP geólogos e ingenieros petroleros y geofísicos

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

8 de Junio de 2011

Más de 140 geólogos, ingenieros geofísicos, ingenieros petroleros y estudiantes de todo el país, se concentraron en el Edificio Carolino de la BUAP, para participar en los diversos cursos que se imparten, previos al Congreso Mexicano del Petróleo que se llevará a cabo en el Centro Expositor de la Ciudad de Puebla, del 8 al 11 de junio.

Detección sísmica de fluidos, delimitación de yacimientos y monitoreo de la recuperación, anisotropía sísmica, diseño actual de pozos y caracterización de yacimientos fracturados, son parte de los temas que imparten investigadores de Pemex, universidades de Estados Unidos y Holanda, así como especialistas de la Asociación de Geofísicos de Exploración de la Unión Americana.

Así lo aseveró el doctor Ulises Hernández Romano, miembro de la Subdirección Técnica de Exploración de Pemex, quien dijo, con esta actualización se busca que técnicos y profesionistas apliquen los conocimientos aprendidos en sus centros de trabajo, y “mejorar los diseños de yacimientos y pozos, y optimizar la exploración y la explotación de hidrocarburos”.

Estos cursos se ofrecen como parte de la actualización de competencias del personal que labora en la industria petrolera, tanto de Pemex como de las compañías que prestan servicios a la paraestatal. De igual forma los están tomando académicos, investigadores y estudiantes de la BUAP, el Instituto Politécnico Nacional, y el Instituto Mexicano del Petróleo.

El doctor Hernández Romano, recordó que cada año el Congreso Mexicano del Petróleo se realiza en sedes cercanas a los yacimientos, es decir, en zonas costeras de la República. En esta ocasión, y como caso excepcional el Congreso Mexicano del Petróleo se realizará en Puebla.

Los cursos pre-congreso y el Congreso Mexicano del Petróleo de este año, fueron organizados por la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración, la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, el Colegio de Ingenieros Petroleros de México y la Society of Petroleum Engineers, sección México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*