Gobierno de Francia condecora a investigadora del IPN

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

29 de mayo de 2011

La Doctora Norma Patricia Muñoz Sevilla, directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, fue reconocida con el grado de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas, por sus conocimientos científicos en el área de la oceanografía

El Embajador de Francia en México, Daniel Parfait, condecoró, a nombre del gobierno de su país, a la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Norma Patricia Muñoz Sevilla, con la insignia Caballero de la Orden de las Palmas Académicas, por su brillante trayectoria académica y notables conocimientos científicos en el ámbito de la oceanografía.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la Residencia del diplomático francés, el Embajador hizo una semblanza de la galardonada y dijo que después de obtener su Licenciatura en Biología por el Instituto Politécnico Nacional, en 1974, estudió un Doctorado en Oceanografía Biológica en la Universidad de Aix-Marseille II (Francia), y un Postdoctorado en Bioquímica Marina en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, “lo que le permitió descubrir Francia y su cultura”.

Agregó que a su regreso a México, Muñoz Sevilla tuvo cargos de docente, investigadora y de dirección en muchas de las instituciones de interés para su área científica, la oceanografía y la protección de las zonas costeras.

El Embajador francés indicó que en paralelo a su trabajo de científica y de profesora, la investigadora del IPN participa como experta y ciudadana en varios comités para la protección del medio ambiente. organizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), como el Plan de Manejo del Mar de Cortés o la Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Océanos y Costas.

Añadió que también participa en estudios internacionales con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre el Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México o el Plan de Acción Regional de la Península de Yucatán.

Muñoz Sevilla es consultora ante la UNESCO para proteger el Golfo de México y para organizar un taller internacional sobre el flujo de las aguas entre zonas costeras y marinas, y  ocupa actualmente el cargo de Directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), del Instituto Politécnico Nacional.

Daniel Parfait puntualizó, que Patricia Muñoz era la persona adecuada para elaborar lo que iba a ser el gran proyecto de cooperación franco-mexicano, el Observatorio de los Mares y Costas Jacques-Yves Cousteau, en 2008, y que la Doctora desarrolló junto con la Embajada de Francia, el Instituto de Investigación y de Desarrollo en México (IRD, por sus siglas en francés),  la SEMARNAT, el Instituto Nacional de Ecología, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

“El Proyecto se convertirá en ejemplo de lo que se puede hacer cuando se juntan investigadores con instituciones públicas, para desarrollar temas como políticas públicas, investigación aplicada y cooperación franco-mexicana”, dijo el diplomático francés.

Parfait agradeció a Muñoz Sevilla “por su gran disponibilidad intelectual, su determinante energía, su gran conocimiento en cuanto al estado de los avances en materia de políticas públicas para el manejo de las zonas costeras y por su voluntad de seguir avanzando en la cooperación con Francia”.

Muñoz Sevilla agradeció a su vez al Embajador galo la distinción del gobierno francés, y dijo que la llevará con mucho orgullo, porque la compromete a continuar trabajando en el ámbito de la oceanografía, el cuidado del medio ambiente y sus ecosistemas, así como para mejorar las relaciones de cooperación entre ambos países.

Durante la ceremonia también fue galardonado con la insignia Caballero de la Orden de las Palmas Académicas, el doctor Renaud Fichez, quien junto con la investigadora politécnica asumió desde 2009 la coordinación científica del Observatorio Cousteau de los Mares y Costas de México. Al acto asistieron familiares, profesores, alumnos y amigos de la galardonada.

Créditos: Comunicación Social/IPN/ Comunicado: 137

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*