Ofrecen brigadas de la UNAM más de cuatro mil tratamientos odontológicos

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

José Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad de Odontología de la UNAM.
José Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad de Odontología de la UNAM.

29 de mayo de 2011

• Con el programa Salud Bucodental en Escolares, la FO atendió a 800 pacientes infantiles
• Se practicaron profilaxis, extracciones, pulpotomías, cirugías, aplicación de flúor, odontoxésis, amalgamas, resinas y coronas de acero cromo, entre otras
• Con ello, dijo José Arturo Fernández, director de esa entidad, se apoya a primarias y se da un tratamiento integral a estudiantes y padres de familia, durante dos o tres meses

En el último año, brigadas de estudiantes y académicos de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, realizaron más de cuatro mil tratamientos odontológicos en cuatro primarias del Distrito Federal, sin costo para los niños y padres de familia, bajo el programa Salud Bucodental en Escolares.

El servicio se ofreció a 800 pacientes infantiles, a quienes se les practicaron profilaxis, extracciones, pulpotomías, cirugías, aplicación de flúor, odontoxésis, amalgamas, resinas, coronas de acero cromo y colocación de bandas, entre otras.

En cada una de las escuelas se instalaron dos remolques y tres unidades dentales. Las actividades son realizadas por ocho alumnos -en cada escuela- de servicio social, que laboran a cuatro manos: tres parejas trabajan y una circula, y ésta última es rotada cada semana. Además de los estudiantes hay personal académico -cuatro profesores– especialistas en odontopediatría.

Con ello, dijo José Arturo Fernández Pedrero, director de la FO, se apoya a primarias públicas y se brinda tratamiento a los pequeños durante dos o tres meses, o el tiempo que se requiera para solucionar sus problemas bucodentales, pues “nuestra principal preocupación es que en México no existe una educación adecuada a nivel pre-escolar en el rubro de la salud”.

Al respecto, añadió: “nosotros contamos con los elementos para proporcionar la información suficiente para ser incluida en los libros de texto de nuestro país”.

Aunque son pocas las escuelas que se pueden atender, el trabajo es integral y de calidad porque se trabaja con los mejores equipos y materiales, con académicos y alumnos preparados, y sin costo alguno.

Las primarias atendidas son: Alfonso Sierra Partida, Maestra Gabriela Mistral, José Jesús Aguilera Palomino y Ejército Nacional, en la delegación Coyoacán, pero se pretende continuar con el apoyo en otras demarcaciones, indicó.

En pro del cuidado dental

La casuística indica que, desde la primera dentición, los niños padecen afectaciones, lesiones cariosas y problemas por la erupción de sus piezas, debido a varios factores, pero en especial, por la falta de educación de los padres, que proveen una elevada cantidad de carbohidratos en la alimentación que les proporcionan por medio de la mamila o el biberón. Ello provoca anormalidades o malformaciones dentofaciales.

Ante esa situación, añadió, es en las primarias donde se debe poner especial atención y dirigir el conocimiento a padres de familia, profesores e infantes.

Además, el costo-beneficio para la población, y para quienes han recibido estos tratamientos, oscila en tres millones de pesos, concluyó José Arturo Fernández.
Créditos: UNAM-DGCS-314-2011/unam.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*