Prepara BUAP el X Curso “Cultivo y Propagación de Cactáceas y Suculentas”

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

15 de mayo de 2011

Las cactáceas además de ser empleadas como plantas de ornato, permiten obtener beneficios económicos, ya que de ellas se obtienen productos comestibles, tales como dulces, helados y quesos, que se fabrican con equinocactus y nopales; además de otros son usados como cercas vivas, destacó la maestra María del Carmen Navarro Carvajal, Profesora Investigadora de la Escuela de Biología de la BUAP.

Comentó que para interesar al público en general acerca de las características, propagación, cultivo y beneficios de este tipo de especies vegetales, se impartirá el X Curso teórico práctico “Cultivo y propagación de Cactáceas y Suculentas”, del 6 al 14 de junio de 10:00 a 13:00 horas.

En las instalaciones del Vivero de Cactus y otras Suculentas de la Escuela de Biología, los asistentes conocerán una gran variedad de plantas de las que se pueden obtener productos como pitayas, xoconostles y chichitas, entre otras, sus métodos de propagación y cuidados, para así crear colecciones de las mismas.

La académica informó que “son plantas que sólo necesitan regulación adecuada de luz para no perder coloración y frutos; así como de agua y temperatura, aspectos de varían dependiendo de sus características, la estación del año y lugar donde se encuentren”.

Señaló que el contenido del programa se divide en cinco módulos: el primero abordará las generalidades de estas especies como distribución, grupos taxonómicos, características morfológicas y formas de vida. El segundo comprende su cultivo y propagación como plantas de ornato, donde se enseñará su siembra en maceta y suelo.

En el tercero se tratarán los factores implicados en el cultivo de suculentas en macetas, su multiplicación vegetativa y trasplante de plantas. En el siguiente módulo se tratará su propagación por tratamientos de semillas, separación de esquejes y preparación de injertos. El último será acerca de sus plagas y enfermedades, conociendo sus características principales y técnicas de fumigación.

La maestra Navarro Carvajal comentó que la plaga más común de cactus y suculentas es la putrefacción ocasionada por hongos patógenos, que se generan por exceso de agua.

Para mayores informes e inscripciones sobre X Curso teórico práctico “Cultivo y propagación de Cactáceas y Suculentas”, en la Escuela de Biología que se encuentra en Ciudad Universitaria o al teléfono 229 55 00, extensión 7074, en horario de 9 a 14 horas, y a los correos electrónicos mcnavarr@siu.buap.mx y joel_her@hotmail.com.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*