POR SUS APORTACIONES A LA CIUDAD DE OAXACA DE JUÁREZ, LA UNAM RECIBIÓ EL DIPLOMA AL MÉRITO

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

 El rector José Narro recibió el Diploma al Mérito, que el municipio de Oaxaca otorgó a la Universidad Nacional Autónoma de México.
El rector José Narro recibió el Diploma al Mérito, que el municipio de Oaxaca otorgó a la Universidad Nacional Autónoma de México.

25 de abril de 2011
• La educación es la mejor manera de combatir la desigualdad, aminorar la pobreza, la enfermedad y la ignorancia, aseguró el rector José Narro Robles
• Se reconoció la calidad de esta casa de estudios en el marco de los festejos por el 479 aniversario de la elevación de esa localidad al rango de ciudad
• La Universidad y este municipio también suscribieron un convenio para realizar, de manera conjunta, actividades académicas, técnicas, científicas y culturales

Por sus aportaciones y servicios a esta localidad, y en el marco de su centenario como Universidad Nacional de México, esta casa de estudios recibió el Diploma al Mérito del municipio de Oaxaca de Juárez, con motivo de los actos conmemorativos por el 479 aniversario de su elevación al rango de ciudad.

En sesión solemne de cabildo del ayuntamiento, se destacó el papel educativo de la UNAM, expresado en valores como la autonomía, la libertad de cátedra, el carácter laico de la enseñanza y la participación estudiantil.

Posteriormente, en la suscripción de un convenio con el municipio de Oaxaca de Juárez, el rector José Narro Robles aseguró que la instrucción es la mejor manera de combatir la desigualdad, aminorar la pobreza, la enfermedad y la ignorancia.

Por ello, advirtió, es la fórmula idónea para sustentar un progreso real; desde esa perspectiva, la mejor manera de contribuir a fortalecer la libertad y los derechos fundamentales, la democracia y la justicia social, es consolidar la preparación de la colectividad.

Ante el gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Julián Ugartechea Begué, Narro señaló que, desde y por la educación, podemos confirmar varios de los valores básicos de los mexicanos; en ella están muchas de las soluciones a los problemas de nuestra sociedad.

En el Casino del Teatro Macedonio Alcalá, el rector consideró que es un mecanismo que ayuda a la unidad, y junto con el apoyo a la cultura, la ciencia, el saber, la formación y la atención de los jóvenes, debe ser un instrumento que una, sume y articule.

En ese sentido, el gobernador Cué Monteagudo coincidió que sólo por esa vía “podemos lograr la unidad y la viabilidad que tanto requiere el país”; es indispensable reflexionar sobre la importancia de la instrucción como pieza fundamental para el desarrollo.

Al considerar que Oaxaca se forja en la educación, se estimula en la democracia y se expresa en la solidaridad, el presidente municipal Ugartechea Begué se congratuló de la firma del convenio porque la Universidad Nacional es el mejor instrumento de movilidad social que los mexicanos hemos sido capaces de construir a lo largo de nuestra historia.

El documento, suscrito por el rector José Narro Robles y el presidente municipal Luis Julián Ugartechea; y como testigo de honor el mandatario Gabino Cué, permitirá realizar, de manera conjunta, actividades académicas, técnicas, científicas y culturales, en áreas de interés común.

En la ceremonia de entrega de distinciones, también se reconoció a Manuel Humberto Siordia Mata como Ciudadano Distinguido; a Luz María González Esperón y Enrique Luis Audiffred Bustamante, Ciudadana y Ciudadano de Antequera, respectivamente, así como a Casilda Flores Morales como Oaxaqueña Inolvidable.

Asistieron, entre otros, Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la mesa directiva del Congreso de la entidad, y el magistrado Alfredo Laguna Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Créditos: UNAM-DGCS-243/2011/unam.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*