Técnicas simples y eficaces en el Curso de Defensa Personal de la BUAP

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Viernes 15 de abril de 2011

Hoy en día la mayoría de las agresiones físicas de asalto son en paraderos de autobuses, estacionamientos, cajeros automáticos y pequeños establecimientos comerciales, Pero también se dan cuando la persona se descuida al estar hablando por teléfono o ir escuchando música a través de audífonos.

Ésta situación es aprovechada por el asaltante, quien ante el descuido de su víctima la sujeta de la ropa o de las manos, le muestra un arma y así evita que pueda escapar.

Ante estas situaciones que lamentablemente se dan en la vida diaria, la Dirección de Deportes de Combate de la BUAP, continúa con sus cursos de Defensa Personal I y II, a través de los cuales enseña técnicas simples y eficaces para protegerse.

Víctor Hugo Bolaños Pérez, coordinador del curso, informó que las personas se pueden defender de su agresor aplicando golpes en puntos vulnerables, donde no se necesita una fuerza bruta o tosca, sino simplemente saber dónde y cómo pegar”.

Con luxaciones leves en muñecas, hombros y codos; así como golpes en los bajos, clavícula, tráquea, barbilla, tabique nasal y ojos, entre otros, es suficiente para defenderse y proteger la vida.

Durante este curso los participantes aprenden a usar objetos personales que generalmente se portan en la bolsa, como celulares, peine, lapiceros, llaves, perfumes de aerosol, entre otros que pueden convertirse en un arma eficaz.

Indicó que las técnicas que se utiliza fueron diseñadas con base en un estudio que se realizó después de observar y analizar el modo de actuar de los delincuentes en la calle y buscar diversas formas para contrarrestar el ataque.

Bolaños Pérez aclaró que no se trata de salir a competir y combatir a los delincuentes, sino aprender defensa personal para escapar del agarre y huir, evitando algún ataque mayor, para ello hay que estar siempre alerta y detectar a personas que podrían ser sospechosas.

“Puede participar cualquier persona, ya que no se necesita condición física, cuerpo atlético, fuerza o practicar algún deporte, sólo basta con tener interés de aprender a defenderse”, indicó.

Los cursos que se impartirán en ocho sesiones sabatinas de tres horas, en dos turnos, de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas, iniciarán el próximo 7 de mayo y concluirán el 25 de junio.

Mayores informes e inscripciones en la Dirección de Deportes de Combate, en Ciudad Universitaria; al teléfono 229 55 00, extensión 5520, o en la pagina electrónica http://dideco-buap.blogspot.com.

Para los trabajadores de la BUAP, el costo se descontará vía nómina en cuatro quincenas.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*