Si no crece la cobertura educativa, la expectativa para jóvenes es de adicciones y delito: José Narro

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

El rector José Narro en la conferencia Perspectiva de la educación superior en México, que ofreció en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El rector José Narro en la conferencia Perspectiva de la educación superior en México, que ofreció en Ciudad Juárez, Chihuahua.

12 de abril de 2011

• Hay que “rascarle” a los recursos públicos para poder ampliar las condiciones de este segmento, dijo el rector de la UNAM

Si no se amplía la cobertura educativa para los jóvenes, sólo habrá una expectativa de adicciones, depresiones y delito, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.

En este sentido, expuso la impostergable necesidad de canalizar mayores recursos para mejorar esta condición. Hay que “rascarle” a los recursos públicos para poder ampliar las condiciones en este ámbito. Hoy, argumentó, el 70 por ciento de la investigación que se hace en el país proviene de universidades públicas.

Además, agregó, otro 25 por ciento se realiza en instancias públicas de investigación y en institutos nacionales de salud, y sólo el restante cinco por ciento se desarrolla en las de educación superior privadas.

En un encuentro con el sector educativo de la entidad, en el que ofreció la conferencia Los problemas de la educación superior en México, lamentó que en el país los recursos que se destinan a la ciencia no lleguen al 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que Brasil dedica 1.2 por ciento, e Israel y Suecia hasta 10 veces más.

Narro Robles agradeció al gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, y a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la invitación para que la UNAM participe en lo que será la Ciudad del Conocimiento. Para ello, explicó, se explorarán diversas opciones encaminadas a trabajar en las áreas tecnológicas, las nanociencias y las ingenierías, así como en las agroindustrias y las aplicaciones de la biotecnología.

En su oportunidad, el mandatario Duarte Jáquez reconoció que si lo que México ha vivido hasta el momento no es suficiente para entender que debemos redoblar nuestra tarea en materia de inversión educativa, “nuestros esfuerzos no habrán servido de nada. Necesitamos reformas de fondo que generen mayor riqueza y que ésta se invierta en este sector”, refirió.

Por la mañana, en Hidalgo del Parral, acompañado de autoridades municipales y estatales, Narro Robles asistió a la representación de la gesta heroica de Elisa Griensen Zambrano, en el marco de su 95 aniversario, y a la colocación de la primera piedra del campus Parral de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Asistieron, entre otros, Graciela Ortiz, secretaria de Gobierno; Jorge Quintana Silveyra, secretario de Educación, Cultura y Deporte del estado; Héctor Murguía Lardizábal, presidente municipal de Juárez, y los rectores de las universidades autónomas de Ciudad Juárez, Javier Sánchez Carlos, y de Chihuahua, Jesús Enrique Seáñez Sáenz, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial de la entidad.

Créditos: UNAM-DGCS-217-bis/2011/unam.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*