México está urgido de acuerdos: José Narro

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

El rector José Narro Robles, en la presentación de la Agenda Digital Nacional (ADN).
El rector José Narro Robles, en la presentación de la Agenda Digital Nacional (ADN).

11 de abril de 2011

• Difícil alcanzar las metas si no desterramos analfabetismo y desigualdad, dijo el rector de la UNAM
• Se presentó la Agenda Digital Nacional, para estimular el desarrollo e implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

México está urgido de acuerdos, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles, en la presentación de la Agenda Digital Nacional (ADN).

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE), celebró esta iniciativa entre diferentes actores de la sociedad, porque la nación requiere de convenios, de la suma de todas las instituciones; “esta alianza es un punto de acuerdo, una agenda que hemos podido construir el gobierno federal, el Poder Legislativo, las estructuras empresariales y las académicas”.

También, expuso que el país no será capaz de alcanzar sus metas si antes, o en paralelo, no vence muchos de los problemas del pasado como el analfabetismo y la desigualdad.

Existen más de cinco millones de mexicanos que no saben leer ni escribir. Por ello, se debe estructurar una campaña encaminada a acabar con esta “vergüenza nacional”. En las últimas dos décadas, 110 mexicanos han sido alfabetizados cada día y a este ritmo tardaríamos 134 años en terminar con esta tarea, dijo.

En la presentación y entrega al Ejecutivo, de la ADN, que pretende estimular el desarrollo e implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sostuvo que los mexicanos no están satisfechos, y no pueden estarlo porque no se trata de un asunto ideológico, sino de un tema que requiere de una política de Estado.

Tras recibir el documento y comprometerse a analizarlo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, consideró que se enriquecerá el trabajo que realizan las dependencias del gobierno, relacionado con la sociedad del conocimiento, y permitirá sostener acuerdos y coordinarse con los actores sociales y las administraciones locales. Con ello, se podrán definir con mayor precisión los problemas que enfrentamos y converger en líneas de acción.

Para el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, las TIC son fundamentales para el desarrollo del país, y la ADN es un catálogo de compromisos que permitirá dar un salto cualitativo en el uso de estas tecnologías, mediante la puesta en marcha de políticas públicas.

Al respecto, Rodrigo Pérez-Alonso González, presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados, reconoció que se marca un hito en la nación, porque a pesar de las diferencias coyunturales se ha podido definir la forma y el fondo de cómo llegar a objetivos claros de impulso a las TIC en el corto, mediano y largo plazo.

Mauricio Braverman, presidente de la Asociación Mexicana de Internet, destacó que en el territorio persisten brechas importantes en la materia: apenas hay una penetración de 30 por ciento de internautas, que contrasta con el 40 por ciento en Brasil, 58 en España, y 79 en Estados Unidos.

En tanto, Octavio Vázquez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, comentó que entre las propuestas destaca la creación de programas de alfabetización, capacitación y competencias para estar inmersos y aprovechar el entorno digital y la nueva economía del crecimiento en la que vivimos.

A su vez, Santiago Gutiérrez Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Eléctrica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, comentó que a pesar de los avances registrados en los últimos años y de los programas implementados, es necesario hacer más.

Por último, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), recalcó que no se trata de un impulso gremial académico, de un grupo de la sociedad o del gobierno, sino de la confluencia de intereses, de un esfuerzo de Estado.

Créditos: UNAM-DGCS-215/2011/unam.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*