LA VIOLENCIA ES LA ANTÍTESIS DEL LENGUAJE: JOSÉ NARRO

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

JOSE NARRO - PERDER EL NORTE• Hoy queremos decir que no la aceptamos y no queremos que se pierda la vida y el sentido humano en ningún lugar del país, argumentó
• En el Palacio de Minería se inauguró la exposición Perder el norte, del fotógrafo mexicano César Saldívar

La violencia es la antítesis del lenguaje y ni siquiera es la mejor de las características del mundo animal, planteó el rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles.

En la inauguración de la exposición fotográfica Perder el norte, argumentó que, por ello, con palabras e imágenes hoy queremos decir que no aceptamos la violencia y no queremos que se pierda la vida y el sentido humano en ninguna región, en ningún punto de la geografía del país.

En el Palacio de Minería, el rector Narro externó que “basta de ese camino que sólo conduce a la degradación. La mayoría de los mexicanos queremos vivir en un país más justo, menos desigual, con menos violencia, con más educación y más acceso a la cultura y a las expresiones del espíritu humano”, añadió.

Desafortunadamente, la violencia se impone de una manera horrenda en mujeres, jóvenes, varones, niños, ancianos. Nadie está exento ni en el norte, ni en muchos otros sitios. Pero cuando vemos que tres ciudades, Ciudad Juárez, Tijuana y Culiacán, se configuran como sitios proclives, tenemos que decir no, no queremos eso para esos ni para ningún otro espacio.

Al dar la bienvenida a la muestra, Ignacio Antonio Salazar Arroyo, director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, dijo que el artista César Saldívar tiene la dualidad de ser artista y fotógrafo, que construye en interiores y ordena elementos, personajes y luces, para configurar una propuesta fresca, novedosa; fotografías seductoras que, al mismo tiempo, tienen implícitas una estética de la tragedia, de lo que sucede en ese norte y que no queremos perder.

La curadora de la exposición, Emma Cecilia García, explicó que el artista establece un compromiso a partir de su propio lenguaje, el de la fotografía, como un medio para recordar a su público que hay un problema, el de la violencia, que concierne a la sociedad y que aún no tiene solución.

En la inauguración estuvieron presente el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; el director de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Guerrero Zepeda; la escritora Silvia Lemus; Porfirio Muñoz Ledo, y alumnos y académicos universitarios, entre otros.

Desde ahora y hasta el 25 de abril, el Palacio de Minería albergará Perder el norte, homenaje a las mujeres de Juárez de uno de los fotógrafos mexicanos con más reconocimiento en este continente y en Europa.
Fuente: Boletín UNAM-DGCS-147 – dgcs.unam.mx

Sabersinfin.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*