Participan investigadoras mexicanas en “Women sharing a chemical moment in time”

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

women sharing24 de marzo de 2011

Dentro del “Año Internacional de la Química”, siguiendo una iniciativa lanzada por la IUPAC y la UNESCO, un grupo de alumnas del PTA de este centro de Investigación, en compañía de algunas compañeras y profesoras de otras instituciones organizaron el evento: “Women sharing a chemical moment in time”

Instituciones participantes: CCH-Azcapotzalco; Universidad Iberoamericana; Instituto de Investigaciones en Materiales; Centro de Investigación en Química Sustentable UNAM-UAEM; CICATA-IPN Unidad Legaria.

Contactos vía Skype:

Centro de Investigación en Química sustentable, Toluca México

Asunción Paraguay (Contacto posterior al cierre del evento en México, DF)

Desarrollo:

Conducción del evento a cargo de la M. en T.A. Nadia Cruz, quien agradeció la presencia de las asistentes y el cálido apoyo brindado por CICATA y en especial el PTA.

Palabras de bienvenida a cargo de la M en T. A. Mónica Centeno Álvarez como representante de la autoridad de CICATA, haciendo mención del porcentaje de  participación que han tenido las mujeres formadas en el Posgrado en Tecnología Avanzada lo largo de su creación. En relación a la participación femenina, mencionó que el primer egreso de doctorado en CICATA fue el caso de una mujer de origen cubano, Alma Valor, con el tema: “Fijación del calcio en la nixtamalización”. En este sentido, la maestra Centeno enfatizó que la Ciencia requiere de la sensibilidad de las mujeres, para hacer ciencia que tenga un profundo significado social.

Presentación del Año Internacional de la Química, a cargo de la Dra. Adela Lemus Santana, organizadora del evento, para conocer los motivos y propósitos de la IUPAC y la UNESCO para determinar esta celebración. Presentación del evento internacional “Women sharing a chemical moment in time” como el preludio a la apertura oficial del año en París, Francia el 27 de enero de 2011, organizado por la Dra. Mary Garson (IUPAC).

Vida y obra de Marie Curie (narración a cargo de la M. en T. A .Cecilia Chacón mediante la cual, el auditorio profundizó en los aspectos sociales, económicos y personales de una mujer sorprendente). Con una organizada y detallada biografía, la maestra Ceci nos compartió el respeto y admiración que tiene hacia Madame Curie y que en su momento la inspiró a elegir su profesión.

Citas de Marie Curie (breve intervención de la Dra. Ruth Pedroza, que complementó de forma armónica la presentación previa y puso de relevancia el compromiso de Marie Curie con la ciencia y la humanidad “la mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones”. La Dra. Pedroza consideró conveniente hacer una reflexión sobre los momentos por los que atraviesa la humanidad y en el papel que a las mujeres de ciencia nos toca desarrollar, apegadas a los valores de responsabilidad, humildad, actitud de servicio y bondad.

Participación de la Dra. Delia Quintana. La doctora nos compartió su visión personal de la Química, la cual pasa por la impregnación de un profundo espíritu humanista; que en su momento le transmitieron sus mentores. La Dra. Quintana habló un poco de ciencia y sociedad haciendo algunas recomendaciones de obras de teatro, específicamente la obra “Oxígeno” de Carl Djerassi y Ronal Hoffman; la cual presenta la cara humana del científico profesional, los conflictos personales que debe afrontar en su búsqueda de conocimiento, de reconocimiento personal y beneficio económico, recomendó también algunos libros y en general, hablo de cultura química en diversas formas. Finalmente dio lectura en voz alta del poema “Amor Químico”, extraído del libro: “Poesía Química” de María Mendoza Cruz y editado por el Instituto Politécnico Nacional.

Disertación de la Dra. Arlette Richaud sobre algunos aspectos relacionados con la ciencia en México. Con su charla: “Científicas: ser o no ser?” exploró brevemente algunas necesidades actuales de la ciencia en México: la de hacer a la ciencia accesible a un mayor público; la de explorar campos profesionales encaminados a la creación de empresas, con un papel activo hacia el desarrollo de soluciones que sean redituables a la sociedad; la de ofrecer proyectos de vida en el país a las jóvenes recién egresadas del doctorado. La Dra. Richaud presentó también el trabajo de su tesis doctoral, como muestra de que cada vez más, las disciplinas científicas requieren nutrirse recíprocamente para resolver problemas concretos y de beneficio directo a la humanidad.

Ponencia de la M en C María del Rosario Olguín: “¿Cómo y por qué nos dedicamos a esta ciencia?” Con una visión integradora, desde un interés infantil, hasta la culminación de la maestría en Ciencias Químicas; la maestra describió las aportaciones de su tesis al conocimiento de catalizadores heterogéneos. Resumió su formación con la frase “el trabajo en el laboratorio es lo mejor que le puede pasar a alguien con espíritu de indagación”. De una manera muy emotiva recibimos también parte de su experiencia en la preparación de algunos jóvenes hacia la Olimpiada de Química.

Clausura del evento: Palabras del director de CICATA-Legaria. Dr. José Antonio Irán Díaz Góngora. El doctor nos alentó a emular a Madame Curie y destacó los varios aniversarios que coinciden este año, tales como el 75º de la creación del IPN, el 15º aniversario de la fundación de  CICATA-Legaria y el 50º aniversario de la Escuela Superior de Física y Matemáticas.

Entrega de diplomas de participación a las organizadoras y expositoras.

Contacto vía Internet con la Dra. Eugenia Aldeco Pérez, del Centro de Investigación en Química Sustentable (UNAM-UAEM, con sede en la Ciudad de Toluca) como parte de las actividades organizadas por la IUPAC en la cual se logró un saludo virtual entre colegas químicas de distintas localidades del globo. En respuesta a algunas preguntas que se le hicieron, la Dra. Aldeco compartió que uno de los momentos más trascendentes en la elección de su proyecto de vida fue la oportunidad de hacer investigación química en el extranjero; lo que la motivó a regresar a México a transmitir sus conocimientos y habilidades a las nuevas generaciones.

Con información de Dra. Ana Adela Lemus S.
Posgrado en Tecnología Avanzada.CICATA-IPN

One thought on “Participan investigadoras mexicanas en “Women sharing a chemical moment in time””

  1. Muchisimas felicidades a todas las participantes de ese memorable evento, felicidades a las organizadoras y a todas las mujeres presentes que dejaron un poco de sus vivencias y experiencias en su vida cientifica. Es un orgullo saber que mas mujeres mexicanas se encuentran involucradas en hacer ciencia ya que nosotras jugamos un rol importante en la sociedad formando desde nuestros hogares a las nuevas generaciones de mexicanos interesados en ella. Muchisimas felicidades!!!!

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*