Martha Patricia Ostrosky, nueva directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Martha Patricia Ostrosky Shejet, nueva directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, para el periodo 2011-2015.
Martha Patricia Ostrosky Shejet, nueva directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, para el periodo 2011-2015.

23 de marzo de 2011

• Ocupará el cargo en el periodo 2011-2015

Martha Patricia Ostrosky Shejet fue designada por la Junta de Gobierno, como nueva directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, para el periodo 2011-2015.

Al darle posesión, el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, exhortó a los integrantes de Biomédicas a sumar esfuerzos para propiciar el desarrollo de proyectos que favorezcan la consolidación de la entidad, aprovechar sus fortalezas y enfrentar los desafíos.

El IIBm, dijo, tiene una larga tradición académica y alberga a una comunidad madura; asimismo, es líder nacional en varias de las disciplinas que cultiva, tanto a nivel de ciencia básica, como aplicada.

A lo largo de su trayectoria de investigación, ha contribuido al desarrollo científico universitario y del país.

Su gran reto, opinó, es propiciar mayor interacción entre los grupos de trabajo para abordar temas científicos más ambiciosos y de mayor envergadura, que incidan en nuevos proyectos y contribuyan a la resolución de problemas.

En su oportunidad, Ostrosky Shejet señaló que la ciencia es sinónimo de colaboración y conjunción de enfoques. En este sentido, consideró que para que el Instituto mantenga el liderazgo, “no queda sino trabajar juntos en temas diversos”.

La entidad cuenta con dos sedes en Ciudad Universitaria y varias unidades periféricas localizadas en los institutos nacionales de salud y casas de estudio estatales, acotó.

En el auditorio Alfonso Escobar Izquierdo anunció, entre otros aspectos, que se impulsarán proyectos de colaboración con las facultades de Medicina y Química, y los institutos de Fisiología Celular y Física; además, se promoverán acciones de divulgación.

Asimismo, solicitó el apoyo de la comunidad de Biomédicas para continuar y mejorar el trabajo académico de la entidad.

Trayectoria

Ostrosky Shejet realizó estudios de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, de maestría en Genética Humana, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv, y de doctorado en Farmacología en la Facultad de Medicina de la UNAM, donde se tituló con mención honorífica.

Es investigadora titular “C” en el Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto, pertenece al PRIDE en su nivel “D” y al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.

Su proyecto de tesis sobre los efectos genotóxicos de los medicamentos antiparasitarios le permitieron ser de las primeras en identificar la relevancia de las respuestas individuales a xenobióticos, y precursora en los estudios de susceptibilidad en la materia.

Ha publicado 108 artículos indizados y sus trabajos han sido citados en más de dos mil ocasiones. Ha graduado a 33 estudiantes: ocho de licenciatura, igual número de maestría y 17 de doctorado. Ha impartido clases y dirigido tesis tanto en las carreras de Ciencias, Medicina e Investigación Biomédica Básica, así como en los posgrados de Ciencias Biomédicas, Biológicas, Médicas y Odontológicas, y Bioquímicas, de la UNAM.

Entre los premios que ha recibido destacan, en 2005, el EMS Student Educator Award, otorgado por Environmental Mutation Society; la medalla Ricardo Miledi del premio Heberto Castillo 2007, otorgado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, en la categoría Salud, Biotecnología y Medio Ambiente, y el Premio Universidad Nacional, 2009.
Créditos: UNAM-DGCS-170-2011/unam.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*