Crear un Museo Nacional de la Memoria Textil en la Constancia Mexicana: investigador BUAP

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

17 de marzo de 2011

La Constancia Mexicana está considerada como parte esencial de la historia industrial del país, ya que fue cuna de la industrialización latinoamericana y pionera en el desarrollo del sistema fabril en la producción de textiles de algodón en México, hecho que permitiría albergar un Museo Nacional de la Memoria Textil.

Esta fue una de las propuestas de uso del inmueble de la antigua fábrica que se presentó durante el Foro Revalorización del Patrimonio Cultural de La Constancia Mexicana, organizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSH) de la BUAP.

En la primera sesión titulada La Constancia Mexicana y su Patrimonio Cultural, el doctor Humberto Morales Moreno, Profesor Investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad, señaló que el espacio de esta fábrica podría utilizarse para crear un Museo Nacional de la Memoria Textil.

Citó cuatro ejemplos que pueden tomarse para este fin: el Museo Textil de Terrassa en España, que conserva más de 20 mil objetos referentes a la historia textil mundial del Siglo I hasta la actualidad; tiene servicio de documentación, talleres, biblioteca, cafetería y restaurante. “Una característica que lo distingue es su exhibición de obras artísticas relacionadas con el diseño textil, moda y empresas”.

Otro es The American Textile History Museum en Lowell, Massachusetts, el cual proyecta la parte tecnológica de los textiles con herramientas y maquinaría; dispone de biblioteca, conferencias y visitas guiadas.

La Ex fábrica Textil de Bellavista en Tepic, Nayarit, que funciona como museo de sitio y muestra la memoria obrera en la formación de sindicatos. Así como el Museo Textil de Oaxaca que realiza exposiciones itinerantes y tiene un área dedicada al diseño textil de la región.

El doctor Morales Moreno comentó que éstos son ejemplos contundentes que servirían de modelo para La Constancia Mexicana, además de que serían “un punto de partida para diseñar un museo de sitio de los textiles mexicanos, además de que se convertiría en un espacio nacional de referencia de gran impacto”.

Por su parte, el doctor José Máximo Sánchez Aranda, miembro del Frente Pro-Constancia Mexicana, destacó que otra alternativa sería reactivar nuevamente esta industria, sin embargo reconoció que sería necesario analizar su competitividad en la fabricación de telas, vestidos y diseños, así como el mercado que tendría.

Durante la inauguración del Foro Revalorización del Patrimonio Cultural de La Constancia Mexicana el director del ICSH Agustín Grajales Porras, indicó que existe una preocupación por preservar el patrimonio cultural, donde esta antigua fábrica es un espacio poblano que “tiene que ser apreciado, por lo que es importante que se generen propuestas académicas y sociales para conservar su existencia”.

La doctora María Teresa Ventura Rodríguez, investigadora del ICSH resaltó la necesidad de preservar este legado, reivindicando su valor patrimonial y su legado, lo que obliga a valorar, rescatar y conservar adecuadamente el inmueble.

Los asistentes a este Foro coincidieron en que antes de decidir el destino del inmueble de la antigua fábrica de la Constancia Mexicana se deben analizar todas las propuestas que se presenten, para que este sitio, que cuenta con 13 mil metros cuadrados, tenga un aprovechamiento cultural, turístico y económico que beneficie a los poblanos.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*