Miles de personas se reunieron en CU-BUAP para hacer química con el universo

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

27 de febrero de 2011

Música, teatro, talleres científicos, telescopios y estrellas fueron los atractivos que lograron reunir a más de 7 mil asistentes a la tercera emisión de La Noche de las Estrellas 2011, realizada en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria (CU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Desde las 4:30 horas del sábado y hasta casi la media noche cientos de personas de todas las edades se reunieron en una fiesta que conjugó una atractiva y eficaz fórmula: ciencia y cultura, con un sólo objetivo mirar al cielo y hacer química con el universo.

50 talleres de divulgación científica, obras de teatro, rock, trailer de la ciencia, cuentacuentos, concursos de experimentos sobre física y robótica y la oportunidad de observar las nebulosas o los anillos de Saturno y otros cuerpos celestes, con la ayuda de 150 telescopios fue la oferta que disfrutaron niños y adultos por igual, cuya afluencia rebasó las expectativas de los organizadores.

Uno de los atractivos más solicitados por los asistentes fue precisamente la visita a los telescopios. Una vez que cayó la noche, las filas para tener el privilegio de observar los planetas y las estrellas eran interminables, mientras niños armados con tijeras y pegamento armaban figuras de papel y hacían experimentos en los talleres impartidos por instituciones como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)y la BUAP.

Un aspecto a destacar de la tercera emisión de la Noche de las Estrellas 2011 fue la activa participación de cinco unidades académicas de la Máxima Casa de Estudios de Puebla: las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, de Ciencias de la Electrónica, Ingeniería Química, Ciencias Químicas y el Instituto de Física Luis Rivera Terrazas, cuyos docentes y alumnos participaron en la organización de los talleres de divulgación científica.

Raúl Mújica García, investigador de la Coordinación de Astrofísica del INAOE y uno de los organizadores de esta fiesta astronómica, consideró que la participación del público rebasó las expectativas, lo que demuestra el interés de los ciudadanos por recrearse en este tipo de eventos educativos y de divulgación científica.

“La gente esta ávida de conocer, de saber; esta gran participación nos demuestra que cada vez hay un mayor interés por conocer nuestro planeta, el universo y todos sus misterios”, señaló.

La tercera emisión de La Noche de las Estrellas se desarrolló de forma simultánea en 45 sedes en 28 estados de la República Mexicana; participaron 200 instituciones en todo el país, en colaboración con la Embajada de Francia en México y la red de Alianzas Francesas.

Así también el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), Museo Imagina, la Universidad de las Américas-Puebla y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) fueron algunas de las instituciones que convocaron a la Noche de las Estrellas 2011.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*