Desarrollan en IPN plasma que impide formación de hielo en aviones

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

avion31 de enero de 2011

•Con este sistema, denominado Anti-icing, se impide la formación de hielo en alas y fuselaje de las aeronaves, además de contribuir a la seguridad de los pasajeros

El Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabaja en el desarrollo de un plasma para recubrir aviones y eliminar el hielo acumulado en fuselaje y alas de las aeronaves, que se forma  a consecuencia de las bajas temperaturas.

Martín de Jesús Nieto Pérez, investigador del CICATA Querétaro y coordinador del proyecto Jet de Plasma, señaló que a la formación de capas de hielo en alas, flaps, alerones, elevadores y timón de dirección de los aviones, se le conoce como icing o hielo estructural, que representa un riesgo para la tripulación y los pasajeros porque la nieve y el hielo modifican las propiedades aerodinámicas de la nave.

Indicó que en el año 2010 se registraron 388 accidentes aéreos en todo el mundo relacionados con la formación de hielo en los aviones, y aunque existen algunos sistemas para retirarlo de la estructura metálica, el problema persiste y las consecuencias pueden ser fatales.

En el CICATA Querétaro, dijo el investigador, se desarrolla una estrategia de Anti-icing, que consiste en la aplicación de una película o plasma sobre las superficies metálicas de la aeronave, cuya cualidad es la de impedir la creación de capas de hielo.

Nieto Pérez explicó que el plasma tiene un ingrediente activo conocido como Hexametil Disiloxano (HMDSO), que al aplicarlo se rompe y forma fragmentos que se encadenan y convierten en polímeros.

Dichos polímeros, agregó el profesor politécnico, incrementan la tensión superficial del agua en contacto con el plasma y se produce una gota de mayor espesor, que se escurrirá más fácilmente de las superficies de control de los aviones.

La ventaja de este sistema Anti-icing, que se desarrolla en el CICATA Querétaro, radica en la aplicación de un menor volumen de agente HMDSO y una baja toxicidad del mismo. Otra ventaja del Jet de Plasma es que se mantiene en la aeronave de forma permanente, es decir tanto en tierra como en el aire, impidiendo la acumulación de hielo.
El investigador politécnico aseguró que este sistema supera otros procedimientos de deshielo, como aquel que utiliza agua caliente a presión sobre la estructura metálica, el cual implica un amplio gasto de agua y de energético para su calentamiento y  se emplea  previo al despegue, sin embargo, en vuelo el hielo puede crearse nuevamente.
Puntualizó que con este sistema se brindará mayor eficiencia a la industria de la aviación y mayor seguridad para la integridad física de los pasajeros, además de disminuir costos en los procedimientos de deshielo de las alas y el fuselaje de las naves aéreas.

El académico del CICATA Querétaro del IPN, resaltó que este proyecto tendrá también un importante impacto en empresas de refrigeración, para mejorar el proceso del evaporador y disminuir la formación de escarcha.  Asimismo se puede aplicar en las turbinas de tierra, que son utilizadas en naciones donde las temperaturas suelen ser muy bajas.

Créditos: Comunicación Social/IPN/ Boletín 025

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*