Forman biólogos capaces de afrontar retos nacionales y mundiales

 
Facebooktwittergoogle_plusmail
Pedro García Barrera, coordinador de la Unidad de Enseñanza del Área de Biología de la FC de la UNAM.
Pedro García Barrera, coordinador de la Unidad de Enseñanza del Área de Biología de la FC de la UNAM.

25 de enero de 2011

• En la FC la demanda de ingreso a la carrera ha crecido sostenidamente cada año

Durante más de 70 años, la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM ha formado decenas de generaciones de biólogos capaces de afrontar los problemas que su profesión exige, tanto a nivel nacional como internacional, afirmó Pedro García Barrera, coordinador de la Unidad de Enseñanza del Área de Biología de esa instancia universitaria.

De hecho, en los últimos años la demanda de admisión a la carrera ha crecido sostenidamente, pero sólo puede ofrecer un promedio de 15 lugares más por año, destacó al hablar en ocasión del Día del Biólogo, que se celebra en México este martes.

La última generación que ingresó fue de 463 jóvenes y, en la actualidad, en la FC estudian Biología dos mil 150 alumnos, señaló el especialista en Paleontología.

El también doctor en biología animal destacó que las funciones del biólogo son importantes porque están relacionadas directamente con los seres vivos, incluido el ser humano. “Estudiamos desde las plantas que pueden ser alimenticias o medicinales, hasta organismos microscópicos o de gran dimensión, como las ballenas”.

En ese sentido, acotó, se puede afirmar que desde el punto de vista profesional nuestra labor cada vez cobra mayor importancia, sobre todo en lo que se refiere al estudio y conservación de los recursos naturales.

Asimismo, dijo, en los últimos años los biólogos han incursionado de manera importante en áreas como ecología, biomedicina, genética, biología molecular, biotecnología y biología celular.

García Barrera mencionó que la carrera de Biología fue creada el 19 de enero de 1939 y, desde entonces, han cambiado las preferencias profesionales de los alumnos, principalmente en atención a los requerimientos mundiales actuales. Ahora se inclinan más por la zoología y la botánica como áreas, y el manejo de los recursos naturales y su conservación como especialización, igual que la biología molecular y celular, ejemplificó.

Además, prosiguió, la FC es sede del posgrado en Ciencias Biológicas, aunque los egresados pueden acceder a cualquier programa de maestría o especialización que ofrece la UNAM en este nivel de estudios.

Día del Biólogo

El Día del Biólogo se instauró el 25 de enero porque en esa misma fecha, pero del año 1961, se fundó el Colegio de Biólogos de México, A.C.

En opinión de Fernando Álvarez Noguera, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, la celebración constituye una manera de reconocer esta profesión y una oportunidad de juntar a distintas generaciones de profesores y alumnos.

Sin embargo, reconoció, “en el país los biólogos no estamos muy organizados, y aunque hay un colegio que nos agrupa, no es una asociación profesional que tenga una agenda, realiza pocas actividades académicas y más bien sirve para establecer contactos entre pares”.
Créditos: UNAM-DGCS-050-2011/unam.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*