La Facultad de Estudios Superiores de la UNAM cumplió 35 años de existencia

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Víctor Manuel Mendoza Núñez, director de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM.
Víctor Manuel Mendoza Núñez, director de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM.

21 de enero de 2011

• La Facultad ha facilitado el acceso de sectores marginados a la educación superior con nuevas opciones de desarrollo y movilidad social, señaló Víctor Manuel Mendoza Núñez, director de esa entidad

Situada al oriente de la Ciudad de México, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM tiene, desde sus inicios, la misión de formar profesionistas competentes en las áreas de la salud, del comportamiento, y químico-biológicas, con alto sentido de solidaridad social.

Hace 35 años, el 19 de enero de 1976, abrió sus puertas luego de que, dos años atrás, el Consejo Universitario aprobara el proyecto de descentralización, lo que respondía a la necesidad de lograr espacios suficientes para la creciente demanda de ingreso a esta casa de estudios.

Al participar en la ceremonia de aniversario, el director de la entidad, Víctor Manuel Mendoza Núñez, refirió que la fundación de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Zaragoza —desde 1993 Facultad de Estudios Superiores—, ha facilitado el acceso de sectores marginados a la educación superior, y ha traído nuevas opciones de desarrollo y movilidad social.

En el auditorio del Campo 1 destacó que, de manera paralela y dado su carácter multidisciplinario y de vinculación con la sociedad, Zaragoza ha proporcionado servicios de promoción y atención a la salud a los habitantes de sus alrededores, a través de sus clínicas pluridisciplinarias y modelo estomatológico.

A partir de su instauración, abundó, ha formado profesionistas con gran solidez académica en las carreras de Enfermería, Odontología, Medicina, Psicología, Biología, Química, Química Farmacéutica Biológica, e Ingeniería Química.

“A lo largo de los 35 años, la Facultad ha cosechado grandes logros, como la acreditación a nivel nacional de sus licenciaturas, la creación de programas de posgrado, la incorporación de profesores al Sistema Nacional de Investigadores, así como múltiples reconocimientos al trabajo de alumnos, académicos y personal administrativo de la institución”, precisó.

En su oportunidad, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, secretario General de la UNAM, mencionó que el esfuerzo y tesón de la comunidad de Zaragoza han derivado en una facultad consolidada, en una serie de licenciaturas de alto nivel, con la participación en programas de posgrado, y una investigación y extensión de alta calidad.

Por su parte, José Manuel Álvarez Manilla de la Peña, director fundador de la FES Zaragoza, señaló que la necesidad de concebir a la educación como un sistema integrado por diversos elementos, como la cosmovisión, se encuentra en las declaraciones de valores y de propuestas que asume todo grupo humano. Así, la educación representa por escrito las normas de cómo debe funcionar una institución.
Créditos: UNAM-DGCS-042-2011/unam.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*