Una educación sexual adecuada forma personas responsables

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

educacionsexual16 de enero de 2011

“Hoy en día nos encontramos que con frecuencia se excluye a la sexualidad de la acción responsable de la persona, de los valores éticos, del amor y de la fidelidad, lo que refleja la deficiente de la educación sexual que se imparte” afirmó María Eugenia Barragán Huerta, Jefa del Departamento de Psicología del Hospital Universitario de la BUAP.

Expresó que impartir información sexual desde la infancia permitirá formar personas responsables, ya que conforme avanza su desarrollo físico y mental aprenden a adoptar comportamientos adecuados, y este es uno de los propósitos que tiene la Clínica del Adolescente del HUP.

Hablar de sexualidad con los adolescentes, es un tema de suma importancia ya que es la principal etapa en la que requieren de mayor información y que esta sea la correcta para que llegado el momento puedan ejercer su sexualidad con responsabilidad, previniendo embarazos no deseados, conociendo los diversos métodos anticonceptivos, su uso y lo que es apropiado para su edad.

Hay que tomar en cuenta que no por el hecho de que a cierta edad el cuerpo ya tenga la capacidad de reproducirse, significa que tenga un desarrollo emocional o la capacidad económica para enfrentar un embarazo, advirtió la maestra Barragán Huerta.

Señaló que el método más utilizado por los hombres para la prevención es el condón, sin embargo, en su mayoría no saben cómo utilizarlo adecuadamente, consecuencia de una alta de información y hasta prejuicios que se adquieren desde la infancia y que les impide solicitar orientación que requieren.

El hombre al igual que la mujer, deben estar conscientes que actuar de forma irresponsable no sólo puede provocar un embarazo no deseado, sino también infecciones de transmisión sexual.

“Valorar la sexualidad adecuadamente, es abordarla con seriedad sin olvidar su carácter gozoso y alegre, ya que la sexualidad no es algo que se entienda de forma aislada, porque hacerlo es perder toda la riqueza que aporta”, comentó la Jefa del Departamento de Psicología del HUP.

“Por ello es importante explicar los valores de la vida, la libertad y la esencia del amor; el fin de las normas objetivas morales no es la represión de la sexualidad, sino que el dinamismo profundo de ésta llegue a su plenitud con sentido y responsabilidad”.

Agregó que “la sexualidad es algo maravilloso siempre y cuando se viva con responsabilidad, ya que no es sólo el placer genital sino también el tener a una persona con quien compartir el amor”.

Finalmente invitó sobre todo a adolecentes y jóvenes para que acudan al Hospital Universitario de la BUAP para que conozcan la Clínica del Adolecente, donde encontrarán por parte de especialistas, toda la información y orientación adecuada y necesaria para disipar dudas y ejercer una sexualidad responsable, además de que este es un servicio gratuito.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*