Capacitará BUAP en Mecatrónica Aplicada

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

12 de enero de 2011

El área de Mecatrónica conjuga elementos de electrónica y mecánica que se emplean en casi todos los procesos de manufactura para hacerlos más eficientes, permitiendo a las industrias tener un mejor desempeño, afirmó señaló el maestro Mario López López, coordinador de Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP.

Las empresas requieren cada vez mas de personal capacitado para operar los equipos que tienen; debido a ello, ésta unidad académica impartirá el Diplomado en Mecatrónica Aplicada, que para apoyar a personas que ya están laborando se impartirá los viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 8:00 a 14:00 horas. Serán 192 horas de clase y practica, que iniciarán en la segunda semana de febrero.

Al explicar la importancia de este curso, el académico explicó que para la industria, un proceso mecatrónico permite que las labores repetitivas en la manufactura sean más rápidas si las realiza un robot, ya que reduce el tiempo de fabricación, costo de producción y riesgos laborales.

Para su operación las empresas requieren de personal cada vez más capacitado; este curso está dirigido a ingenieros, especialistas en configuración, analistas de sistemas o superiores con responsabilidad sobre la operación y configuración de sistemas de control, así como a estudiantes, pasantes o titulados de áreas afines que deseen adquirir mayor práctica.

El contenido se divide en seis módulos: Control Lógico Programable (PLC), instrumentación industrial con LabVIEW, microcontroladores, diseño asistido por SolidWorks, manufactura asistida por computadora y mecatrónica aplicada.

Para las prácticas se dispone de laboratorios de Mecatrónica, Cómputo y PLC’s, así como las herramientas necesarias, como es el Torno de Control Numérico.

Al finalizar el participante “dispondrá de los fundamentos necesarios para diseñar, construir y operar sistemas mecatrónicos aplicados a procesos de manufactura”, comentó el maestro Mario López.

Explicó que de esta forma, “los alumnos tendrán los conocimientos necesarios para comprender cual es el funcionamiento de un robot, y quizá en un futuro, poder fabricarlo o bien profesionalizarse en alguna de las etapas del proceso”.

El diplomado también brinda la posibilidad de que los estudiantes de licenciaturas en Electrónica o Mecatrónica de la Facultad puedan desarrollar su proyecto de tesis.

Mayores informes e inscripciones en la Coordinación de Educación Continua de la FCE, ubicada en el edificio 109 B en Ciudad Universitaria; al teléfono 229 55 00, Extensión 7414; en la página de Internet www.educon.ece.buap.mx, o al correo electrónico educon@ece.buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*