NO PODEMOS ESTAR TRANQUILOS MIENTRAS TENGAMOS SEIS MILLONES DE ANALFABETAS: JOSÉ NARRO

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

• El rector dijo que la UNAM tiene el compromiso de contribuir a resolver este problema
• Con el gobernador Zeferino Torreblanca supervisó el programa de alfabetización en la sierra del estado, impulsado por esta casa de estudios, y los institutos Nacional de Educación para los Adultos, y Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero
• En Chilpancingo, Narro Robles indicó que la deuda con las comunidades indígenas, más que con el pasado, es con el porvenir

Mientras en nuestro país tengamos la vergüenza de contar con casi seis millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, no podemos estar tranquilos en nuestras conciencias, y la UNAM tiene el compromiso de contribuir a resolver ese problema y saldar esa deuda, señaló el rector José Narro Robles.

En gira de trabajo por la entidad, en la que supervisó los avances del programa “La UNAM, el INEA y el IEEJAG por la Alfabetización de Guerrero”, informó que en estos seis meses de labor alfabetizadora se ha beneficiado a 630 habitantes de la montaña; es decir, en unos meses ha habido una transformación para miembros de la comunidad y para los propios universitarios.

Con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el rector dijo que las brigadas que participan en esta labor constituyen la expresión comprometida de una universidad que cree en su comunidad y que busca preparar recursos humanos de alta calidad.

A su vez, Torreblanca Galindo advirtió que es obligación de un gobernante proponer políticas que permitan revertir los indicadores y la marginación en Guerrero, pero no es con el discurso ni con buenos propósitos, sino con acciones concretas y claras como se logrará ese objetivo.

En el auditorio Othón Salazar, Julio César Salmerón Salazar, presidente municipal de Alcozauca, destacó que, una vez más, la UNAM sigue apoyando lo más importante, lo que trasciende por generaciones: la educación.

Por su parte, Miriam Hernández Almeida, estudiante de Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, consideró necesario que este trabajo continúe con el respaldado de la UNAM, el INEA y el gobierno de Guerrero, para profundizar el proceso de alfabetización.

El alfabetizador local bilingüe, Jacobo de los Santos Castañeda, estudiante de bachillerato del municipio de Atlamajalcingo del Monte, señaló que si la gente de esta región no sabe leer y escribir, no es porque así lo decidió, sino por la falta de recursos económicos, escuelas y lejanía de todo.

A su vez, Bonifacia Urbana Martínez, adulta mayor de este municipio y beneficiaria del programa, agradeció a la Universidad Nacional por enseñarle a leer y escribir e invitó a sus demás compañeras que quieran estudiar para que vayan con los estudiantes a aprender.

En su oportunidad, Genaro Reyes Meneses, director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero, dijo que en estos meses se ha demostrado que el trabajo y la suma de esfuerzos son el mejor camino para que más gente aprenda a leer y escribir; un valeroso equipo de jóvenes, convencidos por mejorar al país, iniciaron la transformación de los adultos en condición de analfabetismo.

En total, 49 estudiantes, provenientes de 20 carreras que se imparten en 17 escuelas y facultades de esta casa de estudios quienes, a partir del convenio de colaboración entre la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG), realizan esta labor.

Los universitarios han desarrollado su tarea en los municipios de Atlixtac, Alcozauca de Guerrero, Atlamajalcingo del Monte y Xalpatlahuac; los centros de operación se encuentran en Chilapa de Álvarez y Tlapa de Comonfort.

En el mismo acto, la Universidad Nacional y la Secretaría de Desarrollo Rural de Guerrero suscribieron un convenio de colaboración en materia de ordenamiento ecológico territorial. El documento fue firmado por el rector y el gobernador de la entidad.

Ramón Cárdenas Villarreal, secretario de Desarrollo Rural, subrayó que con este convenio la UNAM vincula a los futuros profesionistas con la compleja realidad que se vive en México y en Guerrero.

Información de Indígenas de Guerrero

Antes, en Chilpancingo, en la presentación del Sistema de Información Electrónica y del Informe Especializado sobre el Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Guerrero (EDESPIG), el rector Narro sostuvo que sin educación no habrá solución para el porvenir de los mexicanos.

“Si queremos terminar con la pobreza, el antídoto está en la educación, salud, empleo y en la unidad de los mexicanos. Por eso, nos preocupa que se desdeñe esa posibilidad, que se disminuya la representación de México frente a la UNESCO, porque ello traduce una actitud distinta a la que se debería impulsar en el país”, sostuvo.

La deuda con las comunidades indígenas más que con el pasado, es una deuda con el porvenir, añadió.

La educación junto con la salud son igualadores sociales, y no es con el dinero, la acumulación de bienes o el poder político como se alcanza esa condición, estableció. Tanto la sociedad como los poderes públicos tenemos que actuar en la misma dirección.

El proyecto EDESPIG es impulsado por el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) y la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno estatal.

Busca proveer instrumentos teóricos, metodológicos y prácticos a organismos de los gobiernos de los tres niveles, instancias educativas y a las propias organizaciones y comunidades indígenas, que permitan impulsar, medir y evaluar los impactos sociales de la acción pública y de las propias vías de desarrollo forjadas en el seno de los pueblos nahua, mixteco, tlapaneco y amuzgo.

José del Val Blanco, director del PUMC, expuso que el sistema electrónico de información de los pueblos indígenas de Guerrero es único en su tipo, por la producción y sistematización de información dedicada íntegramente a esos grupos poblaciones.

El informe aborda, en alrededor de 800 páginas, temas como diversidad lingüística, recursos naturales y desarrollo sustentable, situación agraria y conflictos sociales, educación, salud y medicina tradicional, entre otros.

En el auditorio Gral. José Joaquín de Herrera, del Palacio de Gobierno, el mandatario Zeferino Torreblanca Galindo, agradeció a la UNAM la entrega de ese instrumento, que deberá convertirse en una “ruta de navegación” para el futuro del estado y, en el mediano y largo plazos, ofrecer mejores condiciones a la población.

Fuente:
Boletín UNAM-DGCS-095
dgcs.unam.mx

Sabersinfin.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*