Ofrecen politécnicos sistema de localización y monitoreo personalizado

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

14 de diciembre de 2010

• El sistema puede monitorear autos, casas, mercancía, aparatos electrónicos, computadoras y hasta personas, incluso brinda la posibilidad de vigilar signos vitales de un enfermo

Los hermanos Gabriel y José Luis Vique Sánchez, egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), respectivamente, diseñaron y crearon un chip de localización y monitoreo personalizado.

Este sistema no sólo puede monitorear autos, sino también casas, mercancía, joyas, aparatos electrónicos, computadoras y hasta personas; incluso brinda la posibilidad de vigilar los signos vitales de un enfermo.

Para comercializar este sistema los egresados politécnicos conformaron el Centro de Investigación en Ingeniería Mecatrónica y Procesos de Producción (CIIMP), que ofrece un servicio de telemetría vía GPS (Global Positioning System), de buena calidad, funcional y a un costo accesible, incluso 25 por ciento menos que los que se ofrecen actualmente en el mercado.

“Este sistema consiste en hacer el enlace entre un dispositivo módem GSM hacia un teléfono particular o una central de monitoreo que pueda realizar la administración de toda la información que recibe el cliente”, indicó Gabriel Vique Sánchez.
Actualmente existen empresas que ofrecen pequeños chips o dispositivos de rastreo y localización de objetos basándose en la tecnología de localización satelital GPS, pero su costo es elevado. Los egresados politécnicos notaron que estos servicios no podían ser costeados por la población de escasos recursos, por lo que se enfocaron hacia ese segmento de la sociedad.

Destacó que la diferencia que existe ante la competencia es la flexibilidad y variedad que ofrece su sistema de localización y monitoreo, porque los equipos de marca conocida obligan al usuario a adaptarse a sus modelos.

“Nosotros creamos el equipo, el software y la aplicación del mismo de acuerdo con las necesidades del cliente. Por ejemplo, cuando una persona tiene una flotilla de taxis, ponemos un ícono rojo si está ocupado o verde si está libre. Contamos con una amplia variedad de avisos personalizados: si abrieron el tanque de la gasolina o la caja de valores, si el dispositivo detecta algún intruso en casa, etcétera”, detalló.
Los egresados politécnicos indicaron que son el único servicio de localización que ofrece también sistemas de inmovilización de un auto, en caso de que alguien distinto al dueño lo mueva sin permiso.

“También es posible monitorear a las personas, como es el caso de los padres de familia, quienes pueden colocar el chip en la mochila de sus hijos, en una pulsera o dentro de su ropa y programarlo para que reporte la ubicación del menor, quien en caso de peligro puede oprimir un botón de alerta”, explicó Gabriel.

A los equipos médicos que monitorean los signos vitales de los enfermos también se  puede agregar un sensor y alertar en caso de que los niveles no sean los adecuados. “Lo importante o la clave es el envío de información de los sensores que sean solicitados, es decir analógicos, digitales o actuadores”.

Gabriel Vique relató que esta idea surgió en el 2008, cuando la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha el GPS obligatorio para los automóviles nuevos, con base en el artículo Tercero Transitorio del Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Los hermanos Vique Sánchez aseguraron que el CIIMP ya rinde frutos desde el mes de febrero de este año y actualmente cuenta con distribuidores en los estados de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Distrito Federal y Sonora, desde donde distribuyen sus equipos a toda la línea fronteriza.

Comentaron también que actualmente se encuentra en trámite tanto la certificación de su producto conforme a las Normas Internacionales sobre Servicios Afines (NISA) y la Norma Oficial Mexicana (NOM), como la obtención del registro de nombre y de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para lo cual cuentan con el apoyo del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN, y del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Créditos: Coordinación de Comunicación Social/ipn/C-327

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*