Desarrollan en la UNAM sistema de captura de movimiento

 
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A partir del Sistema de Captura de Movimiento, el IIMAS desarrolla aplicaciones para crear animaciones en 3D y 2D, para control a distancia de robots en tiempo real y de maquinaria, entre otras.
A partir del Sistema de Captura de Movimiento, el IIMAS desarrolla aplicaciones para crear animaciones en 3D y 2D, para control a distancia de robots en tiempo real y de maquinaria, entre otras.

• El IIMAS diseñó aplicaciones para crear animaciones en 3D y 2D que ayudarían a la rehabilitación de discapacitados, y que también automatizan la observación de la actividad locomotora en experimentos con animales de laboratorio, y control de maquinaria, entre otras
• La primera licencia para comercializar esta tecnología ya fue adquirida, y se orienta al mercado educativo

La captura de movimiento es útil para hacer mediciones de ciertos fenómenos como la actividad locomotora de especímenes de laboratorio. Por ello, en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, se ha desarrollado un método que permite hacer uso de esta tecnología a bajo costo, o realizar de forma tradicional el registro de los datos en archivos para su uso posterior.

A partir de su Sistema de Captura de Movimiento, la entidad universitaria planea proyectos que se orientan al diseño e implementación de dispositivos para la rehabilitación de discapacitados, que auxiliarán a mantener la movilidad de los miembros del paciente, hasta que puedan recuperar paulatinamente su autonomía.

En el campo de la rehabilitación también se ha abierto la posibilidad de vislumbrar el desarrollo de exoesqueletos robóticos, para incrementar las capacidades físicas de las personas.

Asimismo, se desarrollan aplicaciones para crear animaciones en 3D y 2D, destinadas a cortos y películas; espectáculos en vivo de personajes virtuales o animatrónicos para la industria del entretenimiento; control a distancia de robots en tiempo real; la automatización de la observación de la actividad locomotora en experimentos con animales de laboratorio y control de maquinaria.

Además, la primera licencia para comercializar esta tecnología ya fue adquirida, y se orienta al mercado educativo.

sistema de captura de movimiento 2

Primera licencia para su comercialización

A principios de noviembre, la empresa Digicap -que adquirió la licencia a través de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, con apoyo de la Secretaría de Economía-, liberó una versión beta del software para evaluación, que puede descargarse de la página www.digicapt.com, y será gratuita hasta que finalice el año.

Esta licencia se orienta al mercado educativo en cualquiera de las áreas referidas y, con ello, se espera que los alumnos, a partir de secundaria, puedan emplear tecnologías como captura de movimiento y robótica avanzada.

Sin embargo, por la amplia gama de aplicaciones de este sistema, la UNAM aún puede comercializar licencias para áreas como entretenimiento, seguridad e industria farmacéutica, entre otras.

Además, es compatible con muchos de los principales productos para animación y robótica, como Autodesk Maya (animación 3D), Adobe Flash (animación 2D), Robotis Dynamixel (aplicaciones de robótica de bajo, mediano y alto perfil), Endurance Robotics (aplicaciones de robótica bajo y mediano perfil), Microsoft Excel, Software Estadístico (Software genérico y de análisis).

La comunicación con otros paquetes puede ser en tiempo real, de forma remota (a través de una red) o local (en la misma computadora), o a través de archivos en formato de texto plano para su procesamiento posterior.

Funciones del Sistema de Captura de Movimiento

Aunque en el mercado de los videojuegos han aparecido interfaces basadas en captura de movimiento, estos sistemas no son muy avanzados y no perciben detalles sutiles como los dedos o las facciones del rostro.

Por ello, y con el objetivo de ofrecer mayor precisión, mejorar la velocidad de respuesta y compatibilidad con los principales productos del mercado, en el último año se ha optimizado el diseño del Sistema de Captura de Movimiento Universitario.

Así, se espera solucionar problemas relacionados en áreas como la animación, automatización de experimentos y procesos, control de maquinaria, entretenimiento, y medición y análisis de movimiento en general.

En la animación, se dota de movilidad a los personajes directamente con los datos capturados por el sistema, dándoles expresividad difícilmente igualable con otros métodos.

En la automatización de experimentos y procesos, la observación directa del usuario es sustituida por la computadora, que registra los detalles que deban ser cuidados para su posterior análisis, o para su atención inmediata sin la intervención humana.

En cuanto al control de maquinaria, se pueden registrar los movimientos del cuerpo, que pueden ser interpretados para manejar artefactos complejos, únicamente con “mímica”.

En entretenimiento, la movilidad de animatrónicos puede hacerse de forma sencilla y rápida con el uso de este sistema, como si se tratara de animación por computadora.

Finalmente, en medición y análisis de movimiento en general, muchas de las tareas en las que se requiere la observación y registro del cambio de posición u orientación de objetos son susceptibles de ser automatizadas con este software.

Créditos: UNAM-DGCS-784/unam.mx

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