Violencia e inseguridad nos hacen prisioneros del temor: José Narro Robles

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

El rector José Narro Robles en la ceremonia en el Congreso de Hidalgo, en cuyo Muro de Honor, quedó inscrito con letras de oro el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El rector José Narro Robles en la ceremonia en el Congreso de Hidalgo, en cuyo Muro de Honor, quedó inscrito con letras de oro el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México.

12 de noviembre de 2010

• El rector de la UNAM dijo que la falta de oportunidades para jóvenes, mujeres y grupos indígenas compromete nuestro futuro
• La Universidad Nacional tiene un compromiso con el presente, el porvenir de Hidalgo, y del país, sostuvo el gobernador Miguel Ángel Osorio
• Se develó en letras de oro el nombre de esta casa de estudios en el Muro de Honor del Congreso local

En México, la falta de oportunidades para jóvenes, mujeres y grupos indígenas compromete nuestro futuro, y los niveles de violencia e inseguridad nos hacen prisioneros del temor y limitan nuestras potencialidades, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

En sesión solemne del Congreso de Hidalgo, donde se develó en letras de oro el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Muro de Honor, dijo que es urgente y oportuno dar un nuevo sentido a nuestro desarrollo, y regresar al apego a valores cívicos y sociales fundamentales.

Con el gobernador del estado, Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes de las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso estatal y miembros de esta casa de estudios, el rector subrayó que es posible diseñar un nuevo modelo de oportunidades e inclusiones. “Para ello, tenemos que cambiar a profundidad, poner en el centro del interés al ser humano, sí como su bienestar, contar con la participación y el compromiso de la mayoría”.

En el salón de sesiones, sostuvo que en México son muchos los inconformes con el estado que guardan infinidad de asuntos públicos de la sociedad. La pobreza, la ignorancia y la enfermedad afectan a millones y nos lastiman a todos, “los niveles de desigualdad son una vergüenza colectiva”, expresó.

Tras agradecer la distinción, indicó que sin la labor, creatividad y entrega de los profesionales universitarios, los adelantos del país serían aún más limitados. Sin su trabajo, México no sería lo que es, las regiones tendrían un menor desarrollo y la calidad de vida de la población sería inferior a la actual.

Por ello, añadió que esta casa de estudios continuará como una institución orgullosamente pública, nacional, laica, comprometida con las mejores causas del país. “Somos parte de la conciencia crítica de la sociedad y cumpliremos este papel de manera propositiva, con plena responsabilidad”.

En su oportunidad, Osorio Chong destacó que la inscripción del nombre de la UNAM en la más alta tribuna del estado es un merecido reconocimiento de los hidalguenses a una institución comprometida con el presente y con el porvenir de esa entidad federativa, y del país entero.

México no sería igual si no estuviera vinculado tan estrechamente con su Universidad, y ella no sería la misma si no se mantuviera tan cercana a su sociedad y sus necesidades, pero sobre todo, a su proyecto de nación. Cientos de miles de alumnos y maestros han trabajado y se empeñan todos los días en lograr que esta casa de estudios sea punto de partida de un país diferente. La UNAM ha cumplido con su historia, sentenció.

El compromiso de la UNAM en Hidalgo seguirá, porque su presencia en el estado se ha fortalecido con dos centros de educación a distancia: Tlaxcoapa y San Felipe Orizatlán, donde cientos de estudiantes se forman con maestros, programas, y el prestigio de esta institución.

Al inició de la sesión se leyeron los resolutivos del decreto No. 412, que aprueba la inscripción del nombre de la Universidad, con letras en oro, en el Muro de Honor. Asimismo, el mandatario estatal entregó al rector un pergamino que da cuenta de la distinción.

Asistieron, entre otros, integrantes de la Junta de Gobierno, miembros del Patronato Universitario, coordinadores, directores de facultades, escuelas, planteles del bachillerato, institutos y centros.
Créditos: UNAM-DGCS-676/unam.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*