Capacitación y actualización de temas fiscales en la BUAP

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

jueves 23 de septiembre de 2010

Con el objetivo de capacitar y actualizar a estudiantes y profesionales de la contaduría en temas fundamentales y pertinentes a su profesión, inició el 2° Congreso Nacional de Finanzas, Fiscal y Costos, en el salón Barroco del Edificio Carolino de la BUAP.

El evento, organizado por estudiantes de la Facultad de Contaduría, reúne por segunda ocasión a alrededor de 280 personas, entre alumnos y profesionales de la Universidad y otras instituciones como la UPAEP y el ITESM, para revisar y abordar dichos tópicos de manera especializada.

La primera ponencia de este congreso estuvo a cargo del contador público José Antolín Martínez Morales, sub-administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con “Facturación electrónica”, donde mostró a los asistentes el esquema de comprobantes fiscales digitales, que entrará en vigor en enero de 2011.

“Este esquema vanguardista nos va a permitir tener un mayor control sobre la emisión de comprobantes fiscales que sirven para deducir o acreditar un impuesto”.

De esta manera, con la automatización del sistema, este proceso será más ágil y “permitirá incluso reducir en un 85 por ciento los costos de las empresas en emisión, almacenamiento y control de este tipo de comprobantes fiscales, así como reducir el uso de papel, teniendo también con ello un beneficio ecológico”, sostuvo.

Para el SAT este esquema representa parte de su proceso de transformación, ya que facilitará y simplificará la emisión de comprobantes fiscales, y al mismo tiempo reducirá la emisión de comprobantes apócrifos, subrayó Martínez Morales.

A su vez, Gabriel Hernández Moreno, consejero de unidad de la Facultad de Contaduría, aseveró que el interés por las finanzas, fiscalía y costos, son temas fundamentales para el ejercicio de la profesión de contador.

“En esta ocasión, se manejó un área de reciente creación que es la facturación electrónica, misma que será obligatoria a partir de enero próximo, ya que los profesionales de la contaduría estamos obligados a conocer más a fondo su funcionamiento”, dijo.

Al tiempo de adelantar que los temas de las próximas conferencias serán Reforma laboral y Costo de lo vendido, el también organizador de este congreso aseveró que se busca la calidad de los contenidos por encima de la cantidad de asistentes al evento; asimismo consideró que todas las ponencias son pertinentes y servirán para la actualización tanto de estudiantes como de profesionales.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*