Desatino, someter la educación a los criterios del mercado: José Narro

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

El rector de la UNAM, José Narro Robles, en la inauguración de la exposición Tiempo Universitario, en el Colegio de San Ildefonso.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, en la inauguración de la exposición Tiempo Universitario, en el Colegio de San Ildefonso.

22 de septiembre de 2010

• Los grandes enemigos de la enseñanza: pensamiento dogmático, falta de innovación y autoritarismo
• El Ejecutivo Federal refrendó el respeto absoluto a la autonomía universitaria, y destacó que esta institución ha contribuido a ejercer la crítica vigorosa al poder
• Se inauguró la exposición Tiempo Universitario en el Colegio de San Ildefonso

En la víspera de la conmemoración del centenario de la Universidad Nacional, el rector José Narro Robles dijo que pretender someter la actividad educativa a criterios de mercado, constituiría una falla y un desatino.

La educación, añadió en la ceremonia inaugural de la exposición Tiempo Universitario, enfrenta grandes enemigos. Es el caso de la pobreza y la exclusión, pero también lo son el pensamiento dogmático, la falta de innovación y el autoritarismo. Para todos ellos, hay un remedio: educación, ciencia y cultura.

La muestra recrea la historia universitaria y su patrimonio a través de documentos, libros, pinturas, objetos, trofeos, fragmentos de películas, documentales, fotografías, esculturas y discos, entre otros. También, exhibe el pensamiento de los fundadores universitarios, el paso del barrio del Centro Histórico a Ciudad Universitaria, y el esfuerzo conjunto en materia de investigación científica, humanidades y difusión de la cultura.

Los tiempos que vivimos, influidos por una crisis económica de proporciones inusitadas, y marcados por la pobreza y la desigualdad, obligan a reforzar el compromiso de nuestra comunidad universitaria con sus tareas y sus objetivos, destacó el rector en el Patio Principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En su mensaje, hizo un recuento de la historia de la Universidad Nacional. Ha sabido conservar y consolidar, pero también se ha transformado para responder a las nuevas realidades. Además, ha resuelto la aparente paradoja de cambiar para permanecer, y de hacerlo sin perder apego y fidelidad a su esencia académica, valores y tradiciones, acotó.

Nuestra casa de estudios, prosiguió, ha ayudado a definir problemas y encontrar soluciones, pero también ha contribuido a mejorar presentes y a plantear futuros. Ha formado a cientos de miles de profesionales y millones de mexicanos que han pasado por sus aulas.

Al inicio de la ceremonia, en la que el secretario General de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, dio la bienvenida a los asistentes, se canceló la estampilla postal conmemorativa del centenario de la Universidad Nacional.

Por su parte, el Ejecutivo Federal refirió que la historia del país está ligada a su universidad. México no se podría haber construido sin las aportaciones de la UNAM, y el gobierno refrenda su apoyo total y su respeto absoluto a la autonomía universitaria. La libertad de cátedra y de investigación, son valores irrenunciables que alimentan el espíritu libre y transformador de la institución y de la sociedad mexicana. Ha contribuido a ejercer la crítica vigorosa al poder y el impulso preciso a la colectividad.

A la inauguración de la exposición asistieron los integrantes de la Junta de Gobierno, del Patronato Universitario y de la Fundación UNAM, así como ex rectores, directores de facultades, escuelas, centros e institutos.
Créditos: UNAM. DGCS-562/unam.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*