El gen NDM-1, creador de “superbacterias”

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Las bacterias multi-resistentes que portan el gen NDM-1 son también portadoras de secuencias de ADN que les proporcionan resistencia para otro tipo de antibióticos.
Las bacterias multi-resistentes que portan el gen NDM-1 son también portadoras de secuencias de ADN que les proporcionan resistencia para otro tipo de antibióticos.

17 de septiembre de 2010

• Descubierto en personas de Asia y el Reino Unido, el gen Nueva Delhi metalo-beta-lactamasa-1 provoca que una nueva bacteria sea muy resistente a la mayoría de los antibióticos
• Además, le permite producir una enzima, que le da la capacidad de inactivar, además de los antibióticos beta-lactámicos comunes, los del grupo de los carbapenémicos, más potentes y con un espectro más amplio, dijo José Luis Puente, del IBt

Un nuevo gen descubierto en personas de Asia y Reino Unido, llamado NDM-1, provoca que una bacteria sea muy resistente a la mayoría de los antibióticos, lo que lo convierte en una amenaza para el desarrollo de “superbacterias” capaces de enfermar a los seres humanos aunque se les trate con medicamentos convencionales.

Sobre el hallazgo, publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, José Luis Puente, jefe del Departamento de Microbiología Molecular del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, explicó que las bacterias multi-resistentes que portan el gen NDM-1 son también portadoras de secuencias de ADN que les proporcionan resistencia para otro tipo de antibióticos, y esto es lo que las convierte en una amenaza.

Pacientes en los que se ha aislado una bacteria con tal resistencia recibieron algún tipo de tratamiento médico en Asia del sur, pero la reciente aparición de casos en otros países ha llamado la atención de las autoridades de salud y generado alerta.

“La mayoría de las cepas bacterianas aisladas de enfermos en las que se identificó el gen NDM-1, fueron sensibles a otros antibióticos por lo que, en general, las infecciones causadas por ellas han podido ser tratadas exitosamente”, reconoció José Luis Puente.

Pero advirtió que el problema potencial es que la tolerancia sea adquirida por otros microorganismos que poseen resistencia a otros fármacos, o que sean causantes de enfermedades más peligrosas.

El gen NDM-1

En agosto pasado, investigadores de la Universidad Cardiff descubrieron el gen, al que llamaron Nueva Delhi metalo-beta-lactamasa-1 (NDM-1), en personas de Asia y Reino Unido.

“La relevancia del gen NDM-1 es que les permite producir una enzima que por sí sola les da la capacidad de inactivar, además de los antibióticos beta-lactámicos más comunes, también los del grupo de los carbapenémicos, que son más potentes y con un espectro más amplio, los cuales se utilizan en casos de multi-resistencia y de infecciones que no responden a otros tratamientos, sobre todo en el ambiente hospitalario”, detalló.

Aunque fue recientemente identificado, la resistencia a los carbapenémicos no es nueva, pues casos de bacterias tolerantes a esos antibióticos han sido reportados en años anteriores.

“Lo preocupante de esa enzima es que tiene la capacidad de inactivar un espectro muy amplio de antibióticos y, por tanto, proporcionar multi-resistencia”, precisó Puente.

El NDM-1 está presente en un elemento genético denominado plásmido, que puede movilizarse entre diferentes bacterias y facilitar su adquisición por organismos que nunca han estado expuestos a este tipo de antibióticos.

Créditos: UNAM. DGCS-549/unam.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*