La crisis mundial agudiza problemas de países en desarrollo

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Miércoles 25 de Agosto de 2010

La crisis mundial ha puesto a prueba no solamente al sistema económico mundial, sino también a las relaciones multilaterales entre algunos países que han puesto en evidencia problemas que ya traían desde antes, y que a raíz de este fenómeno se han profundizado, aseveró el doctor Jaime Estay Reyno, coordinador del doctorado en Economía Política del Desarrollo, de la Facultad de Economía de la BUAP.

En su conferencia “Crisis mundial y las condiciones internacionales para el desarrollo”, el investigador señaló algunas de las principales características de la crisis económica que atraviesa el mundo y qué se deriva de ahí para las posibilidades del desarrollo de los países, principalmente de América Latina.

Teniendo como escenario el salón Barroco del Edificio Carolino, el académico realizó una breve reseña de la crisis mundial y su permanencia en algunas naciones, así como los acuerdos multilaterales para enfrentarla, fundamentalmente en el grupo de los 20, y afirmó que algunos de los problemas más fuertes, cuyo abordaje es exigido desde los países atrasados, no están siendo tratados en estas discusiones.

“Las medidas de carácter global que se han tomado frente a la crisis, mantienen buena parte de las causas que llevaron a ella, sobretodo en el ámbito del funcionamiento monetario y financiero internacional”, dijo.

Fue a partir de esta conclusión que Estay Reyno planteó la necesidad de avanzar en la definición de estrategias nacionales y regionales, no sólo frente a la actual crisis sino también frente al orden mundial “que está claramente cuestionado por los problemas que hoy se hacen presentes sobretodo en América Latina”.

En esta región indicó, se observa un escenario de transformaciones, cuestionamientos al modelo neoliberal, desarrollo de estrategias alternativas y formación de coaliciones sociales vinculadas con gobiernos. “Por lo tanto Latinoamérica es la región del mundo en donde más claramente se perfilan estrategias, ya no frente a la crisis, sino frente al neoliberalismo y que en algunos casos se plantean como estrategias frente al capitalismo”.

“Es necesario entonces avanzar en esa dirección, para que la integración regional se constituya en un instrumento con el que se puedan elaborar estrategias y alternativas que permitan a su vez, obtener una cierta autonomía respecto del orden mundial y de los problemas monetarios y financieros a nivel internacional particularmente”, subrayó.

El doctor Estay Reyno se refirió así a la discusión sobre una posible Nueva Arquitectura Financiera Regional, propuesta que está siendo aplicada entre los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), donde interviene principalmente Ecuador, Venezuela, Bolivia y Cuba.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*