Debe América Latina cambiar su modelo económico o se profundizará la desigualdad

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

El rector de la UNAM, José Narro Robles, y el secretario permanente del SELA, José Rivera Banuet, en la inauguración del Seminario “La integración regional latinoamericana y del Caribe. Retos y perspectivas”.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, y el secretario permanente del SELA, José Rivera Banuet, en la inauguración del Seminario “La integración regional latinoamericana y del Caribe. Retos y perspectivas”.

24 de agosto de 2010

* No debemos conformarnos con ser la región más desigual del planeta, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles
* Puso en marcha el Seminario “La integración regional latinoamericana y del Caribe. Retos y perspectivas”

América Latina no puede conformarse con seguir como la región más desigual del mundo y si continúa con el mismo modelo económico, se profundizará la desigualdad y la pobreza, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al inaugurar el Seminario “La integración regional latinoamericana y del Caribe. Retos y perspectivas”, sostuvo que deben probarse fórmulas distintas y, en especial, la educación superior, la ciencia, la cultura, las artes y las humanidades. El proceso será largo y complejo, pero es un camino mucho más seguro, especialmente en términos económicos, asentó.

En el auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, recordó que hace más de un siglo fue planteado un anhelo para la región: encontrar mecanismos integradores. Existen elementos como capacidad, población, recursos, tamaño de las economías y cultura, que ofrecen condiciones muy favorables para avanzar en la dirección correcta, abundó.

En su oportunidad, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades, dijo que el Seminario –organizado conjuntamente entre la UNAM y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)– permitirá discutir y reflexionar sobre la integración regional, donde se ha privilegiado el eje de la economía, pero donde la educación es un requisito y un medio para hacer más sólida y permanente esta unificación.

El rector de la Universidad de Panamá y presidente de la Unión de Universidades de América Latina, Gustavo García de Paredes, consideró que no se puede hablar de integración económica sin el tema cultural, en particular en las áreas académicas. “Vivimos en un mundo donde ciencia, tecnología y conocimiento están implicados en las bases mismas del desarrollo, y en el que las universidades juegan roles cada vez más protagónicos”.

Por su parte, el embajador José Rivera Banuet, secretario permanente del SELA, señaló que el balance de la unificación regional a nadie satisface; a medio siglo de su inicio, debe evaluarse la distancia entre expectativas y logros. La economía internacional es cada vez más compleja y un mejor posicionamiento de nuestros países estará dado por su grado de integración; no hacerlo, significará mayor rezago.

Finalmente, Beatriz Leycegui Gardoqui, subsecretaria de Comercio Exterior de la secretaria de Economía, expuso que lograr una mayor unión económica latinoamericana ha sido una meta que se ha perseguido hace medio siglo y continúa la búsqueda que, en el momento actual, se vuelve apremiante.
Créditos: UNAM. DGCS-501/unam.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*