La actividad sexual a temprana edad causa múltiples daños a la mujer

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Lunes 23 de agosto de 2010

En Puebla y el país es elevado el índice de morbilidad y mortalidad materna, debido a que va en aumento el número de mujeres que inician su actividad sexual a partir de los 13 ó 14 años sin ningún cuidado, expresó Marina López Vázquez, Profesor Adjunto y Ginecóloga del Hospital Universitario de Puebla.

Dijo que estos índices se reflejan en abandono escolar, madres solteras, y enfermedades de transmisión sexual, como la infección del virus del papiloma humano o el SIDA, situaciones que representan mayores complicaciones debido a la corta edad de quienes la padecen.

Añadió que debido a lo anterior es importante incrementar los programas de orientación y salud reproductiva, en cuanto a anticoncepción y embarazos, así como enfermedades de transmisión sexual; por ello la capacitación y actualización de ginecólogos y médicos generales es un compromiso.

Reconoció que a pesar de que actualmente se cuenta con acceso a todos los servicios y métodos anticonceptivos, los embarazos no deseados entre adolescentes y abortos van en aumento.

La Especialista, abundó que los anticonceptivos presentan problemas sobre todo por su inadecuado uso y recomendó a las jóvenes evitar adquirirlos por recomendación de terceros y acudir al ginecólogo para que le prescriba un método de planificación tomando en cuenta edad, peso y problemas de salud como puede ser gastritis crónica.

Explicó que entre las adolescentes se recomienda el uso del anillo vaginal o parche, que es un método práctico que evitan el olvido de tomar pastillas, que por otra parte no siempre funcionan ante determinas situaciones.

López Vázquez, agregó que los implantes son muy prácticos en pacientes luego de un parto o cesárea, e insistió en que para lograr que un método anticonceptivo funcione se debe prescribir a la paciente adecuada, pero sobre todo generar una cultura de autocuidado y una mejor educación sexual que se imparta desde los primeros años.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

One thought on “La actividad sexual a temprana edad causa múltiples daños a la mujer”

  1. Hola soy la Dra. Mariana y me gustaría comentar que desgraciadamente en nuestro país existe gran desinformación pues aun los temas de sexualidad son un taboo y los jóvenes buscan información poco confiable por lo que debemos de hacer campañas en donde se les de información útil y práctica. En la literatura médica dentro de los anticonceptivos hormonales los que se recomiendan son el parche pues su uso es semanal y tiene un 99% de efectividad y se ha reportado que se han apegado más a su uso por la comodidad que ofrece, Además de promover el uso de los anticonceptivos de barrera (condón) para protegerlos de infecciones de transmisión sexual. Y siempre promover que acudan al médico para que les brinde una información útil ATTE. Dra. Mariana.

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*