Nos equivocaremos gravemente si sólo nos planteamos un mundo color de rosa: José Narro

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

El rector José Narro Robles, en la inauguración de la “Feria de útiles escolares y cómputo UNAM 2010”
El rector José Narro Robles, en la inauguración de la “Feria de útiles escolares y cómputo UNAM 2010”

13 de agosto de 2010

• El rector destacó que cuatro de cada cinco jóvenes de entre 12 y 29 años, viven en pobreza o vulnerabilidad
• El 17.3 por ciento de ese segmento poblacional en Baja California Sur, y el 75.7 en Chiapas, están en esa condición, dijo al inaugurar la “Feria de útiles escolares y cómputo UNAM 2010”

Aunque México es un gran país y saldrá adelante, es indispensable tomar conciencia de problemas y deficiencias, porque si sólo se pretende matizar la situación y plantear un mundo color de rosa, nos equivocaremos gravemente, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robes.

Al respecto, refirió que de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), cuatro de cada cinco jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

Es preocupante que 17.3 por ciento de ese segmento poblacional en Baja California Sur esté en esa situación, mientras que en Chiapas, la cifra ascienda a 75.7 por ciento, destacó en la inauguración de la “Feria de útiles escolares y cómputo UNAM 2010”.

Narro Robles consideró una vergüenza que en el territorio existan 7.5 millones de mexicanos que no estudian ni trabajan porque no hay oportunidades, y algo no ha salido bien. Lo peor es que, de ellos, seis millones son mujeres.

Es necesario ofrecerles instrucción y desarrollar el mercado laboral, dos grandes temas pendientes en México. “Tenemos que hacer mucho para apostarle a la transformación del país, e invertir en nuestra juventud”, indicó.

En la educación, prosiguió, se tiene que encontrar parte de las respuestas a los problemas; se debe incrementar el compromiso por la calidad profesional con la que egresan los estudiantes, y quitarles piedras innecesarias de su camino.

Por su parte, Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Servicios a la Comunidad, dijo que este tipo de exposiciones busca ofrecer a los universitarios opciones preferenciales para la adquisición de útiles escolares, equipo de cómputo, software y materiales.

Por último, Jorge Valdés Ruiz de Chávez, director de Ventas del Grupo Papelero Scribe, mencionó que ante las circunstancias del país, parte de la solución está en la educación, y “qué mejor que los proveedores tratemos de proporcionar herramientas para el mejor aprovechamiento”.

La Feria estará abierta hasta el próximo domingo, de las 9: 30 a las 19:00 horas, en el Estacionamiento para Aspirantes, ubicado en Avenida del Imán, en una superficie de cuatro mil metros cuadrados. Participan 44 empresas y distribuidoras de equipo de cómputo y software, papeleras, editoriales, distribuidoras de uniformes y ropa deportiva.

Créditos: UNAM. DGCS -476/unam.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*