Continuarán lluvias moderadas y la próxima semana aumentarán en todo el país

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

En México, las lluvias serán frecuentes en todo el verano y disminuirán hacia el inicio del otoño, estimó Enrique Buendía Carrera, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
En México, las lluvias serán frecuentes en todo el verano y disminuirán hacia el inicio del otoño, estimó Enrique Buendía Carrera, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

28 de julio de 2010

• Se combinarán días soleados con precipitaciones ligeras, que se intensificarán la semana entrante, estimó Enrique Buendía Carrera, del CCA de la UNAM
• La temporada de huracanes, el fenómeno “La Niña” y la escasez de manchas solares favorecerán el tiempo nublado y húmedo, previó.

Durante esta semana continuarán las lluvias moderadas en la zona centro del país, con una combinación de jornadas soleadas y precipitaciones de ligeras a moderadas, pronosticó Enrique Buendía Carrera, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

Sin embargo, a partir de la próxima, habrá un aumento de nubosidad e intensidad de las lluvias en toda la nación, señaló el académico adscrito al área de Climatología Física del CCA.

Buendía Carrera indicó que a partir de la entrada del primer huracán de la temporada, la atmósfera ha tenido un comportamiento típico que se ha repetido en los últimos siete años.

“Generalmente, en el comportamiento de los fenómenos meteorológicos, cuando tenemos un mínimo de manchas solares ha existido la tendencia de que el alta semipermanente del Océano Atlántico no se desplaza hacia el norte y se queda cercana al Ecuador; entonces, se forma un canal entre ese sistema de alta presión y la zona intertropical de convergencia, y en medio, todas las perturbaciones tropicales se desplazan y cruzan a la Península de Yucatán y después al Golfo de México”, explicó el investigador.

La humedad provocada por ese proceso se dirige especialmente hacia el norte, y sobre la cordillera de la Sierra Madre Oriental se forma gran cantidad de nubes, acotó.

“Éste es el séptimo año consecutivo en el que el mínimo de manchas solares persiste, y ahora también tuvimos la terminación del fenómeno El Niño en el Pacífico y el inicio de La Niña, que significa un enfriamiento de agua en el océano referido”, detalló.

La Niña ha provocado la llegada de humedad del océano hacia el continente, enviándola del Pacífico a la parte oriental de la nación, añadió.

Además, concluyó, actualmente convergen los vientos del Este que vienen del Atlántico, generando precipitaciones también en la Sierra Madre Occidental. Así que seguiremos con lluvias en todo el país, frecuentes en todo el verano, y disminuirán hacia el inicio del otoño.
Créditos: UNAM. DGCS -448/unam.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*