Aves nativas se alimentan de plantas exóticas

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

MEDELLÍN, 07 de julio de 2017 — Agencia de Noticias UN-

El resultado corresponde a un estudio realizado en el campus El Volador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, donde cerca del 49 % de las plantas sembradas son exóticas.En este sitio, gran parte de las interacciones de aves nativas y comunes –como el azulejo (Thraupis episcopus), la mirla (Turdus ignobilis) o el carpintero (Melanerpes rubricapillus)– se dan con plantas exóticas como la palma areca de Madagascar y el falso pimiento, árbol originario de Brasil.

El investigador Juan Fernando Acevedo Quintero, estudiante del Doctorado en Ecología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, expone que “aunque la abundancia de la plantas exóticas explica en parte su importancia, el hecho de que estas especies produzcan gran cantidad de frutos durante casi todo el año las hace mucho más relevantes”.

Según el investigador, otro aspecto que puede atraer a los pájaros es la coloración de los frutos; los del falso pimiento, por ejemplo, son rojos, tonalidades que llaman la atención de las aves.

Las conclusiones permiten entender los nuevos procesos ecológicos que se dan en ambientes modificados como la ciudad, y es un indicio de la alteración del comportamiento normal de las especies a causa de las actividades humanas, algo que no es nuevo dado que la urbe crece continuamente.

Redes de interacción

Para estudiar las relaciones entre las especies arbóreas y de aves se usó el método del análisis de redes de interacción que utiliza información básica de observación en campo. Esta metodología, ampliamente utilizada en las ciencias sociales y la informática, se ha trasladado a la ecología.

“Lo que hacemos es definir cuál animal se alimenta de determinada planta. Con eso armamos una red de interacciones, muy parecido a lo que es Facebook, pero en la naturaleza. En esas relaciones se puede identificar cuáles son las especies que más aportan o las más importantes para que la red mantenga una estructura”, asegura el investigador Acevedo Quintero.

A partir de ahí se puede categorizar y caracterizar otros aspectos de las especies, que además de ser exóticas se vuelven importantes para las aves.

Riesgo de invasión

El doctorando explica que en ambientes naturales la dispersión de semillas de especies exóticas que realizan los pájaros podría ser peligrosa, pues se aumentaría el riesgo de que especies potencialmente invasoras se puedan establecer.

Ejemplo de una situación como esa es el riesgo de invasión del jazmín australiano (Pittosporum undulatum), una especie exótica originaria del sureste de Australia, cuyos árboles se consideran como los más invasores del mundo pues tienen una copa muy densa que impide el crecimiento de especies nativas; además sus frutos son amarillos con semillas naranja, muy llamativos para las aves.

Aunque el estudio aplicado en la U.N. Sede Medellín permite conocer posibles consecuencias en ecosistemas naturales, el investigador explica que no es factible que se dé en el campus, dado que es un sitio que cuenta con manejo y mantenimiento periódico.

La prevalencia de las plantas exóticas en la ciudad generalmente obedece a criterios ornamentales, por lo que una recomendación de la investigación es aprovechar la información obtenida como insumo para planificar las siembras, con el fin de plantar especies que puedan servir de alimento para las aves.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*