Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

BOGOTÁ D. C., 14 de junio de 2017 — Agencia de Noticias UN-

El AGV diseñado en el Laboratorio de Fábrica Experimental (LabFabEx) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) tiene un sensor que le permite “ver” el entorno para luego trazar un mapa del lugar donde tiene previsto hacer su recorrido, de manera similar a lo que hacen los murciélagos al emitir un sonido que se refleja y les permite establecer su ubicación.Tras hacer un barrido de 180 grados, a partir de emisiones de un haz de luz infrarrojo cada medio grado, que al ser reflejadas permiten tomar la distancia de los objetos que se encuentran a su paso, los datos obtenidos gracias al sensor láser son procesados en un mapa virtual, para permitir su orientación.

El aparato, creado por cuatro estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la U.N., también cuenta con seis sensores de ultrasonido que facilitan la ecolocalización, y además posee una cámara 3D que soporta la identificación de objetos, además de un equipamiento en el que se incluyen otros dispositivos para identificar el estado de las baterías junto con el peso de la carga transportada.

Una serie de microcontroladores recogen la información para luego transferirla a un computador, en el que se interpreta y decodifica para que pueda ser empleada por el robot y un operario que podría controlar la operación en forma remota.

A partir de las investigaciones realizadas por varios estudiantes de pregrado como trabajos finales, los estudiantes Juan Francisco Pineda, Juan David Galvis, Juan Diego Mesa y Santiago Araújo, con apoyo de los profesores del grupo de investigación DIMA-UN, decidieron retomar algunos de los proyectos realizados con Colciencias.

“Nosotros recopilamos todos esos trabajos para desarrollar una plataforma de tres robots capaces de comunicarse y colaborar entre sí”, comenta el estudiante quien forma parte del grupo de investigación sobre robótica móvil del DIMA-UN que en sus comienzos (2014) estuvo liderado por los estudiantes de maestría John Jairo Chávez y Carlos Velásquez, junto con los ingenieros Bryan Valencia y Jorge Nontoa.

Empresas como Movitec, Colsein, Fepco, Imocom, Control de Movimiento, Industrias Ramfe y la Vicerrectoría de Investigación de la U.N. están encaminadas a ser pioneras en la denominada Industria 4.0. Por ahora se trabaja en mejorar algunos aspectos relacionados con mecánica, ensamblaje, modularidad y manufactura.

El término Industria 4.0 implica la incorporación de una mayor flexibilidad e individualización de los procesos de fabricación. Se espera que, junto con los fabricantes de electrónica, la industria de alimentos y bebidas será pionera en la adopción de procesos de fabricación flexibles e individualizados.

Otra área en la que es probable que encuentre una rápida aceptación de este enfoque es la industria automotriz, en la que los fabricantes tienen que adaptar los automóviles a las necesidades de los clientes individuales.

Con unos sistemas de automatización industrial integrando cada vez más sensores y capacidades de comunicaciones inalámbricas, las fábricas irán ganando en capacidad de reunir datos suficientes e interoperabilidad entre sus procesos.

El AGV diseñado en la U.N. podrá observarse en el marco de la Feria Automatisa 2017 que se realizará en Corferias del 14 al 16 de junio.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*