Mango biche también se disfruta en snack

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

MEDELLÍN, 10 de junio de 2017 — Agencia de Noticias UN-

El primer paso de los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín para preparar este snack consistió en hacer la caracterización fisicoquímica respecto al rendimiento de la pulpa, el cual fue del 70 %; determinar el pH (grado de acidez) que fue de 3,1; los grados brix de 9 y el índice de madurez del mango de 6,4.Después la pulpa se diluyó en agua con 0,1 % de glicerol y se mezcló con pectina al 2 %. En el Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Facultad de Ciencias Agrarias se hicieron varios experimentos en los que se evaluaron tres tratamientos adicionados a la pulpa de mango biche: sal (1,5 %) y limón (0,5 %); sal, limón y pimienta, y azúcar (al 10%).

Por cada tratamiento se licuaron los ingredientes con la pulpa del mango biche, se pasaron a una deshidratadora, en la que se dejaron 22 horas a 62 °C. Al finalizar este tiempo se sacaron y se pesaron las láminas, las cuales quedaron con cerca de cinco milímetros de espesor y deshidratación o pérdida de peso final del 88 %.

Así explicaron el proceso de preparación Natalia Gutiérrez Toro, estudiante de Ingeniería Agronómica; Samanta Mafla Galvis y Daniela Arévalo, estudiantes de Ingeniería Agrícola, quienes elaboraron el producto.

“Las láminas son una forma de procesar frutas de manera que al ir eliminando el agua que contienen se elevan las concentraciones de azúcares, lo cual inhibe reacciones diversas y el crecimiento de microorganismos aumentando la vida útil del producto”, indica el póster del proyecto.

Para evaluar la aceptación de los snacks se hizo una prueba de preferencia en la que se identificó que el de mayor aceptación fue el que se preparó con sal, limón y pimienta.

Según la investigadora Mafla Galvis, la comodidad fue el primer aliciente para preparar el snack, el cual “se puede llevar y consumir con facilidad”.

Además, lo que se buscó con el producto fue “darle un uso alternativo al mango biche para que se pueda consumir en cualquier momento del día y que se pueda conservar en condiciones en las que preservan sus características, en especial el sabor del fruto fresco”, destaca la investigadora Gutiérrez Toro.

Las láminas deshidratadas de pulpa de fruta son de interés como snack porque diversifican su uso industrial e incrementan el valor comercial de los frutos, que se podría expender en tiendas o supermercados.

Así mismo el público objetivo sería diverso, pues tanto niños como adultos pueden consumir la fruta de una manera alternativa y atractiva.

En este sentido el producto es innovador, porque según el estudio hasta el momento la deshidratación se hace generalmente en el mango maduro.

Según la estudiante Gutiérrez Toro los aspectos a mejorar son la textura del producto, para darle más suavidad y mejor color; evitar que se altere, y darle un empaque mejor y más llamativo.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*