Cinturón lumbar evitaría lesiones en el gimnasio

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

PALMIRA, 06 de marzo de 2017 — Agencia de Noticias UN-

Con el cinturón se quieren evitar molestias de salud como lumbalgia, cervicalgia, discotopía lumbar (dolor prolongado) y otros problemas que pueden surgir de una mala postura al levantar peso.Este modelo, diseñado por Juan David Delgado, estudiante de último semestre de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, está dirigido a personas que realizan actividad física, en especial en contextos deportivos.

En el Safe Back se adaptó un cinturón lumbar tradicional para que actúe con un corrector de postura diseñado para resistir las fuerzas que se realizan al levantar cargas.

Los dos elementos trabajan en conjunto ayudando a proteger la zona lumbar y corrigiendo la postura, lo cual permite que la actividad se realice de manera adecuada y se potencialice su desarrollo.

El corrector de postura reforzado está hecho con materiales sintéticos, en general de cuerina; las abrazaderas son bandas acolchadas que le proporcionan comodidad al usuario y no le generan molestias.

Con esta prenda el usuario no tiene que preocuparse por mantener la espalda recta, pues el corrector siempre mantiene la posición adecuada; lo que debe tener en cuenta es realizar el movimiento de manera correcta.

Por otra parte, el cinturón está diseñado en cuero, pues en la investigación el estudiante Delgado identificó que este material permite fijar y proteger la zona lumbar adecuadamente, al proporcionarle mayor estabilidad y resistencia.

Esta iniciativa fue concebida después de observar a las personas realizando sus rutinas de ejercicio y notar que cuando estaban levantando peso al practicar sentadillas libres con barra, por ejemplo, el movimiento realizado se veía forzado.

Además, el creador identificó que los deportistas arqueaban la espalda al levantar el peso generando con ello el riesgo de una lesión. Esto lo llevó a diseñar este elemento de protección que además ayuda a tener una posición segura, correcta y ergonómica para el desempeño físico.

El Safe Back se probó durante un mes en hombres y mujeres de diferentes tallas, pues es una prenda adaptable. Las pruebas se realizaron mientras las personas cumplían rutinas de sentadilla libre con barra y curl de bíceps, actividades en las que la espalda no tiene un punto de apoyo y se ve comprometida cuando se levanta el peso.

El proyecto contó con la asesoría de la docente de la U.N. Patricia Herrera, especialista en ergonomía y antropometría. También hubo acompañamiento de fisioterapeutas e instructores deportivos.

Juan David Delgado ve en su diseño una idea de emprendimiento, pues es la primera prenda en el mercado que combina el cinturón lumbar con el corrector de postura.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*