Con tubos de cartón fabrican paneles para construcción

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

MEDELLÍN, 06 de diciembre de 2016 — Agencia de Noticias UN-

Este sistema fue ideado luego de identificarse una necesidad en las construcciones de viviendas en las laderas de Medellín, con el fin de proporcionar materiales que generen menos peso y por ende menos deslizamientos.La ejecución del proyecto está contemplada en el barrio La Honda, de la Comuna 3 (Manrique) de Medellín, para lo cual ya se desarrollaron prototipos de viviendas de personas desplazadas.

Aydé Yulady Jaramillo, docente de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, comentó que la fabricación de los paneles es sencilla. Al respecto, explicó que luego de compilar los tubos, estos se acomodan sin necesidad de ningún ensamble, se soportan con materiales metálicos que se encuentran fácilmente en el mercado y, finalmente, se hace el cerramiento con tornillos.

Para el uso exterior, algunos paneles se recubren con plásticos y posteriormente se realiza un mortero, que es una composición de arenas de revoque, cemento e impermeabilizantes, adherida a través de malla, con el fin de hacerlos resistentes a la condiciones de sol y humedad.

Pruebas exitosas

A los paneles se les han hecho ensayos de compresión y flexión, “lo que permite que haya un mayor uso a nivel de división interior”, comentó la profesora Jaramillo, quien además aseguró que los módulos pueden hacerse según el tamaño de la vivienda o de los cerramientos requeridos.

Pese a que los tubos se manejan preferiblemente de forma vertical, si se acomodan de manera horizontal también se puede construir mobiliario, lo que es posible gracias a los diferentes tamaños de la materia prima, la cual se obtiene de la industria textil y papelera.

Precisamente, la fácil obtención de los materiales y la construcción de los paneles contribuyen a que la comunidad se pueda apropiar de este conocimiento, debido a que son sencillos de implementar, según la profesora Jaramillo.

El gran aporte de este prototipo es que se puede llevar a cualquier escala. “Muchas veces estos proyectos se quedan en el laboratorio y lo que se busca es que este conocimiento se pueda aplicar”, expresó la docente.

A los paneles modulares, que han sido socializados con las comunidades vulnerables de la ciudad, se les busca dar una protección a través de una patente para que sea de uso abierto.

La creación de esta alternativa complementaria resultó del trabajo de investigación de la Maestría en Construcción de la profesora Jaramillo, cuyo énfasis fue en sostenibilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*