Ordenamiento territorial debe apostar por reducir la desigualdad

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

MEDELLÍN, 20 de septiembre de 2016 — Agencia de Noticias UN-

Así lo manifestó José Luis Miralles, director del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia (España), quien considera otros territorios como ejemplo y guía de lo que es permitido y prohibido hacer con la tierra.“En España los planes de ordenamiento ya están desarrollados casi todos en su totalidad, y una vez pasó el tiempo nos dimos cuenta que fueron mal diseñados y ejecutados. Por ejemplo, hubo un exceso de construcciones dedicadas al turismo”, señaló el experto.

Para Miralles, esto podría pasar en Colombia si no se hace un estudio completo acerca de dónde es posible construir o qué zonas destinar para fines comerciales o turísticos, pues los planes de ordenamiento en el país apenas empiezan a construirse de manera acertada.

“Cualquier municipio si no hace adecuadamente una planeación estratégica del territorio, sacrificará unos recursos naturales que la propia sociedad necesita para vivir, más allá del concepto romántico, pues la naturaleza es lo que provee en primera instancia las demás cosas para generar desarrollo. Hay que ser muy conscientes y conocer los lugares hacia donde se puede expandir la ciudad”, agregó el investigador español.

De igual forma, el experto llamó la atención del crecimiento de la ciudad de Medellín hacia zonas fuera del Valle de Aburrá, lo que podría ocasionar pérdida de recursos naturales o tragedias.

“Proteger las zonas de nacimiento de acuíferos es fundamental para el Valle de Aburrá, pues el agua que allí se consume no la producen dentro del mismo valle, sino fuera de este, así que los ojos también tienen que mirar más allá de donde se convive, entender el territorio como un todo y no como porciones aisladas”, precisó Miralles.

Plan de ordenamiento territorial planetario, alternativa al cambio climático

El ordenamiento territorial busca conocer, analizar los temas y establecer criterios en las ciudades para que sus habitantes puedan vivir en mejores condiciones que las actuales. No obstante, desde un tiempo atrás se viene trabajando en una propuesta ambiciosa de crear un plan que reúna todos los territorios del planeta tierra.

“La idea es lograr que todos los países del mundo tengan reglas comunes para ordenar el territorio, además, que algunos territorios de interés de la humanidad sean protegidos a través de fondos para su preservación”, indicó Valentino Sorani, presidente de la Sociedad Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico.

Para el investigador, la manera más fácil y directa de consolidar un POT Planetario es preservando las áreas de bosques por la fijación del carbono, dado que este último es uno de los principales gases del efecto invernadero, por lo que “hay que fomentar los planes de manejo forestal, por un lado, y por el otro preservar las zonas núcleos de los ecosistemas”, comentó.

Asimismo, Sorani advirtió que en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático COP 21, se realizaron acuerdos para que la temperatura no aumente hasta finales de siglo, pero “ya hay zonas de la tierra en las que la temperatura subirá tres grados, y la gente podrá decir que no es mucho, pero esos tres grados en la evaporación y deshielo tienen consecuencias muy graves”.

Según el docente, situación similar ocurre con los bosques, para ello, los gobiernos anuncian políticas de reforestación y eso está bien, pero la velocidad con la que se realiza una reforestación de grandes hectáreas de árboles no es la misma con la cual estamos deforestando, lo que siempre nos dará números negativos.

El presidente de la Sociedad Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico, confía en que, de realizarse este Ordenamiento Planetario, el planeta podría adaptarse perfectamente al cambio climático.

La visita de estos y otros expertos se dio en el marco del IX Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico, liderado por la Facultad de Arquitectura y realizado en la U.N. Sede Medellín.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*